Los medios de comnicacion

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Mientras para muchísimos docentes los medios de comunicación son algo externo a ellos, para otros son importantes y necesarios de incorporar a sus prácticas. Pero también están los que ven en estas industrias culturales y sus contenidos casi la misma encarnación de Satán. Del otro lado, para los medios la escuela no es un problema, ni siquiera una cuestión a analizar a la hora de producircontenidos. La reflexión la hace un especialista en una relación tan compleja como la de la escuela y los medios, Gustavo Mórtola.
Títulos relacionados |

 
Estrategias para explorar los medios de comunicación
Gustavo Mórtola
-------------------------------------------------
Principio del formularioArgentina:
$ 83.00
Resto del Mundo:
U$D 16.00
Final del formulario |
Mórtola es docente dela Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), licenciado en ciencias de la educación, además de integrante del programa "La escuela y los medios" de la Secretaría de Educación de Buenos Aires. Es también autor de numerosas publicaciones, entre ellas el libro "Estrategia para explorar los medios de comunicación. Hacia la formación de ciudadanos críticos", de Novedades Educativas; un verdaderomanual práctico y teórico para quienes asumen el desafío de no dejar los medios fuera del aula.
Para Gustavo Mórtola, los diarios son los que más llegada han tenido en el aula; sin embargo, aún queda el desafío de superar su uso, limitado sólo a conocer las partes de una noticia, para entender que "leer el diario en la escuela implica pensar quiénes somos en la compra y venta de mercaderíainformacional".
-¿Cómo definiría la relación entre la escuela y los medios: conflictiva, contradictoria o competitiva?
-Si se piensa la relación entre un binomio con doble dirección, la importancia que le asigna cada una de las partes a la otra es bien diferente. Para las industrias culturales, la escuela no es un problema, ni siquiera una cuestión a analizar a la hora de pensar y producir sus contenidos.En el otro lado del binomio, la escuela, no acontece lo mismo. Sin embargo, no me animaría a definir un tipo único de relación. La escuela es un espacio social fragmentado y sus discursos y sus prácticas no son monolíticos ni homogéneos. Para muchísimos docentes, las industrias culturales y sus contenidos son casi la encarnación de Satán. Otros viven la escuela como una institución con sus lógicaspropias donde los medios son algo externo a ella. Otros reconocen su importancia y los incluyen en sus prácticas. Y otros visualizan su enorme poder social y tratan de hacer algo al respecto. Esta tipología no agota los discursos ni las prácticas escolares. Más allá de esto, lo que es indiscutible es que todos; niños, jóvenes y adultos -particularmente urbanos- estamos sumergidos en la fluidez deentornos massmediáticos y no hay un afuera de ellos. Es decir que las industrias culturales son partícipes muy poderosos en la construcción de nuestras subjetividades.
-Algunos docentes afirman que leen el diario en el aula para darle un enfoque de actualidad a lo que se enseña, otros que es para informarse, y también están quienes aseguran que es para entender de qué manera se mira la realidaddesde un medio. En su opinión, ¿qué razones justifican que su lectura sea necesaria en la escuela?
-El diario es el medio que la escuela más ha incorporado a sus prácticas. En un segundo plano, está la radio. El resto de los medios ocupan un lejano lugar en las preferencias docentes. Paradójicamente, la prensa gráfica es la más alejada a las prácticas de la juventud y la niñez y me animaría aafirmar que de los propios docentes. Las prácticas dominantes con el diario están vinculadas particularmente en el nivel primario a un reconocimiento topológico de las partes de la noticia, es decir, titular, copete, cuerpo, fotografía, epígrafe, etc. Muchos utilizan noticias para disparar el trabajo en otras áreas como lectura -en su acepción más vinculada a la decodificación- o en ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comnicacion
  • MEDIOS DE COMNICACION
  • Estadistica En Los Medios De Comnicación
  • Comnicacion
  • Comnicacion
  • Plan de comnicacion
  • cuadros de comnicacion
  • la comnicacion no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS