Los medios de comunicación en el porfiriato

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Los Medios de Comunicación En El Porfiriato.
Medios de comunicación. Antecedentes.
En 1877 cuando Porfirio Díaz toma el poder, surgieron muchos cambios que sin ellos hoy nuestro país no sería el mismo. Uno de los cambios fueron los medios de comunicación.
El 31 de Mayo de 1891 se promulgo una ley expedida por el congreso a la cual se establecía la distribución de los poderes políticos delpoder ejecutivo en 7 secretarias del estado, entre las que figuraba por primera vez la de comunicaciones y obras públicas, que serían indispensables para impulsar la economía del país.
A fin de organizar las instancias administrativas dispersas que atendían los servicios de comunicación nacional, quedaron incorporadas a este nuevo ministerio 12 sectores: Correos interinos, vías marítimas decomunicación o vapores, faros, unión postal universal, telégrafos.
Algunos de los avances en los medios de comunicación durante el porfiriato fueron:
La unificación de una extensa red telegráfica.
Establecimiento de líneas telefónicas.
El cine.
El fonógrafo
La radio
La prensa
















Los Medios de Comunicación En El Porfiriato. El Telégrafo.
El desarrollo del telégrafoen México se lo debemos a Don Porfirio Díaz, el cual en su afán por modernizar a nuestro país permitió que la inversión extranjera llegará a nuestro país para desarrollar la industria minera, la petrolera, los ferrocarriles y con estos la telegrafía, es bajo el mandato de este, que el desarrollo de este gran medio de comunicación que en ese momento era considerado como el parte aguas de lascomunicaciones, pues este dio el pie para la invención y el desarrollo del teléfono, pero antes que esto, significo la posibilidad de contar con un medio que permitía una comunicación muy rápida entre dos personas o lugares, así como también una mayor distribución de información todo esto era lo que ofrecía el telégrafo y México siendo un país en desarrollo no podía dejar de contar con un medio tannecesario, el cual ayudaría definitivamente a una mejor comunicación entre todo el país y un mayor desarrollo tecnológico.
Poco a poco las redes telegráficas fueron creciendo en medida en que crecían las vías ferroviarias.
Muchos procesos políticos, mercantiles, sociales y de muchos otros temas se pueden conocer en la actualidad gracias a los telegramas que aun se conservan de esa época que fueronde gran importancia en su tiempo y en el Porfiriato, ya que este permitió la centralización del poder a l ciudad de México sin que el presidente tuviera que moverse y así poder tener el control de todo el país desde un solo lugar y con gran rapidez.





















Los Medios de Comunicación En El Porfiriato. La Prensa.
Al asumir la presidencia en 1877 el generalPorfirio Díaz, se encontró con un periodismo muy combativo. Por tal motivo decidió dar un nuevo cariz a la política de la prensa a partir de su segundo periodo de gobierno en 1884 a través de la subvención, o sea entregar cantidades fijas de dinero mensual o quincenal a los periódicos y evitar así en lo posible las críticas.
Pero cuando el Porfiriato se encontraba en el clímax, se dejaron deescuchar voces inconformes con el reeleccionismo por lo que el régimen persiguió, encarceló y hasta desterró a los redactores e ilustradores de periódicos opositores, sobre todo a partir de 1890.
La prensa en el Porfiriato se caracterizaba por un ánimo político y analítico. “El periodismo era concebido fundamentalmente como medio para expresar ideas, manifestar posturas y hacer proselitismo” este fueel núcleo de la tarea periodística, no sólo se apoyaba al régimen del general Díaz. Muchos eran subversivos y se les atacaba con la prensa, leyes o subsidio para sólo servir a la administración política.
En este periodo gubernamental había dos tipos de prensa: La vigilante y la combativa. El periódico fue un escenario de discusión para los liberales y los conservadores. La subversión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Comunicación Durante El Porfiriato
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS