Los medios de comunicación en la época de la independencia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
L
os medios de comunicación, a pesar de que a diario vemos miles de noticias, escuchamos, leemos y nos mantenemos en contacto con estos, no podríamos dar una definición exacta de lo que son, ya que tienen varios usos y miles de maneras de ser empleados… se vuelve una tarea tediosa el intentar sacar una definición general de lo que estos importantes elementos aportan para la sociedad en la quenos desenvolvemos en nuestro diario vivir.
Su principal función es proporcionar una rápida y ágil divulgación de mensajes que son de incumbencia para la sociedad, son a su vez medios de manipulación social mediante los cuales los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar.
Los medios de comunicación son, hoy en día, un poder innegable en la estructuración de la sociedad mundial, con lacapacidad de mover masas fácilmente, gracias a la eficacia con la que difundidos, la forma en que estos llegan a las personas y su facilidad de acceso a todos los públicos.
En la época de la independencia, en Colombia, los medios de comunicación mas usados y con mayor peso en este periodo en la historia de nuestro pais, de los cuales hablaremos a continuación, son:
* El periódico
* Laimprenta
* El telégrafo
* Los mensajeros
* El fotuto
* Animales mensajeros

La imprenta:

Es una forma industrializada y facilitada para la producción de textos en papel o materiales similares a este; la técnica consiste en aplicar tinta, generalmente oleosa (a base de aceite) sobre piezas metalicas, denominadas tipos, y ejerciendo presión entre estos “tipos” y el papel que sedesea imprimir conseguir una copia fiel de lo que en entos decía… logicamnte esto inicio como una técnica artesanal, aunque con un gran efecto sobre la velocidad de producción de texto teniendo en cuenta la época en la que se desarrolló.
José de Rioja fue el personaje encargado de traer la imprenta a Colombia en el siglo XVIII, imprimiendo “la novela del glorioso Mártir San Sebastián, Patrón contrala peste”
Luego de la implementación d esta técnica en Colombia empezó la producción de lo que conocemos como periódicos, anterior a estos la información era comunicada por medios orales, o anuncios públicos, o cartas escritas a mano, pero al darse cuenta de la imposibilidad de escribir grandes cantidades de cartas con la misma información en muy corto tiempo, empezaron a publicar toda estainformación en periódicos, pero todo esot no ocurrió hasta 1609, fecha en la cual la producción de periódicos o semanarios inició.
La prensa es quizá el mas importante y conocido medio de difusión literaria que facilito el acceso a en a un campo controversial y de critica literaria.
Estuvo limitada por la reducción de números de ejemplares, que la inmensa mayoría de la población de ese tiempo eraanalfabeta y por la censura que llego a acabar con muchas inspiraciones.
El periódico para aquella época era algo innovador; el primer periódico fue “El Redactor Americano del Nuevo Reino de Granada”, periódico quincenal dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, y que apareció hasta noviembre de 1809, un año antes del grito de independencia.
Para Simón Bolívar, el periodismorepresentaba una de sus más poderosas armas de la revolución. Como buen periodista, que aprendió el oficio al pie de la imprenta, tenía bien claro cómo debía ser diagramado y presentado un periódico.
“El Espectador” causo también mucho asombro y revuelo, al ser el primer periódico impreso a color, originalmente de la ciudad de Medellín. Otro periódico bastante importante para su época fue “la bagatela” unimportante registro, ya que en esta, fueron publicados los derechos del hombre, redactados por Antonio Nariño, un gran procer de la independencia de nuestro país. Uno de los primeros periódicos en circulación también fue “papel peródico” de santa fe de Bogotá.

El Telégrafo:
Es un elemento o dispositivo destinado a la comunicación y transmisión de señales a distancia, inspirado en la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicación En La Epoca De La Independencia
  • Medios de comunicacion en la independencia
  • La Música En La Época De Los Medios Masivos De Comunicación
  • Posmodernidad y medios de comunicación: una herramienta en época de transición
  • Época Dela Independencia
  • Epoca de independencia
  • Epoca media
  • La esclavitud en la epoca de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS