Los Medios De Comunicación En La Educación

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Trabajo de investigación
“Video, radio y periódico en el ámbito educativo”

Objetivos


Mediante este trabajo de investigación descubriremos la relación que se establece entre la educación y la sociedad de los medios de comunicación de masas, en especial, la radio, el video y el periódico
Durante el desarrollo de este trabajo indagaremos y luego sabremos el origen de cada uno de losmedios anteriormente mencionados, como ha sido su relación con la educación y responderemos a la pregunta ¿Cómo podemos llevarla al aula de clases?
Con este trabajo nos proponemos aprender a usarlos y poder aplicarlos adecuadamente en un futuro próximo, todo siempre dentro de un cuadro netamente pedagógico.

El video

Origen
Para hablar sobre la historia del vídeo debemos trasladarnoshasta1824, cuando John invento el taumátropo, el cual consistía en un disco de cartón que llevaba un dibujo por ambos lados, en las orillas tenia un listón que al hacerlo girar da la ilusión de superponer las imágenes. Luego a estos conocimientos le agregarían una cuota de química que daría paso a la consolidación de la técnica de la fotografía.
El video nace realmente a mediados de la década del 50como una tecnología estrechamente relacionada con la televisión, ya que este permitió la transmisión de programas
En 1968, Sony produce la primera cámara portátil, la precursora de las actuales y modernas cámaras digitales que hoy en día nos permiten inmortalizar y dejar grabadas cualquier situación e incluso llegamos compartirlas con los demás a través de sitios como el sitio más grande dereproducción de videos, YouTube.

Relación con la educación y aplicación en el aula.
El conocimiento didáctico le permite al profesor diseñar estrategias y planificar actividades que permitan la comprensión del tema que se pretende enseñar. El uso de los recursos didácticos le facilita contar con herramientas entretenidas y atractivas que facilitaran lograr el entendimiento de los alumnos de lainformación entregada por el profesor y asi es lo que pasa con video cuando se lleva a la sala de clases y se convierte en una herramienta didáctica dirigida a facilitar el aprendizaje de los alumnos.
En el ámbito educativo al aplicar el video, es importante tener en cuenta las condiciones físicas técnicas y ambientales, considerar también el grupo con el que trabajaremos, si bien un video es unmétodo que logra llamar la atención, habrá siempre más de alguien a quien este método no le acomode, el hecho que un material de video venga precedido de la palabra “educativo”, no quiere decir que este responda a todas las necesidades pedagógicas de cierta asignatura.
Es importante tener claro que frente a este tipo de metodologías, el tiempo de concentración máxima en la cual un alumno demanera pasiva puede permanecer atento es de 6 a 9 minutos considerando concentración, atención y asimilación siempre y cuando no existan distractores físicos ni emocionales de por medio.
El profesor o la profesora deben tomar un rol activo durante la exhibición del segmento seleccionado y estar atento a las condiciones que rodean la presentación. Puede intervenir adelantando, retrocediendo opausando la cinta según las necesidades pedagógicas del momento y atendiendo a las necesidades de cada alumno según se presenten durante la actividad.
Existen diferentes formas de insertar el video durante una clase, al comienzo de la actividad, para luego trabajar en grupo, por partes, e intercalar discusiones o trabajos parciales, como apoyo específico a un tema, para finalizar una unidad pararecapitular, apoyar o retroalimentar.
El uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido.

La utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza depende de:

– La metodología
– Los contenidos a transmitir
– El tipo de tarea
– Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • Medios de comunicación y educacion
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Los Medios De Comunicacion y La Educacion
  • Educacion y medios de comunicacion
  • Medios de comunicación aplicados a la educación
  • Medios De Comunicacion Y Educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS