Los Medios De Comunicación, Las Diferencias Entre Un Periódico Y Otro.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Este mes de diciembre la gran “marea blanca” ha ocupado las calles de muchas ciudades españolas en contra, sobre todo, de la privatización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid y los veintisiete centros de salud de la comunidad. Además, se teme que esto se lleve a cabo en toda España.
He escogido la noticia sobre el coste o ahorro, según en qué medio se encuentre, de la privatizaciónde estos centros. Para ello he analizado tres periódicos españoles. En primer lugar; El País, periódico de centro-izquierda; también El Mundo, liberal o de centro-derecha y, por último; ABC, monárquico, de derecha y católico.
* http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/18/madrid/1355869408_194898.html
* http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/20/madrid/1356008546.html
*http://www.abc.es/local-madrid/20121220/abci-gobierno-madrid-privatizacion-salud-201212201554.html
Para comenzar, podemos analizar los titulares de las tres noticias, ya que la diferencia es abismal. En El País leemos, “Privatizar la gestión de 27 centros de salud costará 20 millones en 2013”, en ABC podemos ver “La Comunidad prevé ahorrar 200 millones con la externalización de seis hospitales”, mientras que en Larazón explican, “Madrid calcula, 50 días después, el ahorro de su plan de sanidad: 200 millones”.
Solo con esto podríamos vislumbrar cuál es la ideología de cada periódico o qué es lo que les interesa contar; de qué cosas debemos enterarnos y cuáles son mejor que se nos oculten.
Los periódicos de centro-derecha o derecha (La razón, ABC), de acuerdo a su ideología, están a favor de la privatización dela sanidad y, por tanto, también de los seis hospitales y los 127 centros de salud. Para apoyar su criterio, presentan unos argumentos en sus titulares a su favor, en este caso el principal es el ahorro de dinero. Esto es una medida muy popular en la sociedad, y más en tiempos de crisis, por lo que será muy efectiva y convencerá a los lectores de dichos periódicos.
Sin embargo, el periódico decentro-izquierda (El País), de ideología algo más socialista presenta el argumento contrario en su titular (el coste de la externalización de los centros de salud) ya que estará en contra de la privatización; no solo de la sanidad, sino también de la enseñanza, el comercio, la industria, etc.
Respecto al cuerpo de la noticia cada medio elige, de acuerdo con la “teoría de la agenda-setting”, quéacontecimientos o historias son las que poseen interés y qué importancia se les dan. Esto lo hacen para ganar audiencia o para crear una determinada opinión o un mayor impacto sobre los lectores. Siguiendo con el ejemplo de la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid, podemos demostrar esta teoría, también llamada “teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión”.
Enla noticia de El País, se intenta demostrar que los 20 millones que costará la privatización de los centros de salud se destinarán para pagar a las empresas que gestionen estos centros. Además, aporta el discurso de una personalidad importante, Paulino Cubero (portavoz de la plataforma de directores), que dice, “La Consejería de Sanidad pretende hacer el ahorro justo donde no está el gasto: en laprimaria y en los nuevos hospitales, que son los más baratos”.
En ABC, la noticia se centra en el abaratamiento de la sanidad privada y la igual calidad que tendrá esta. Además, se menciona la huelga al hablar de calidad, ya que se suspendieron 5000 operaciones quirúrgicas y 31000 consultas. Esto será una gran baza para poner en contra de la “marea blanca” al público.
El Mundo toma una posturaalgo más neutral. También está a favor de la privatización, pero explica que aún no hay ningún documento que afirme y garantice la cifra de 200 millones, aunque sí lo afirmara Salvador Victoria.
También se pueden los aspectos formales. En cuanto al tamaño, los tres son noticias no muy extensas y, la sección, es la de sanidad o si buscamos por comunidades autónomas, las encontramos en Madrid....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre periodismo y comunicación
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • Periodismo y Medios De Comunicación Social
  • Diferencias entre los medios de comunicación
  • El periodo de entreguerras y los medios de comunicación.
  • Periodismo pupular y medios alternativos de comunicación
  • Manipulacion De Medios De Comunicacion En Periodo De Elecciones.
  • La influencia social que ejercen los diferentes medios de comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS