¿Los Medios De Comunicación Realmente Alteran El Comportamiento De Los Adolescentes?

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REALMENTE ALTERAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES?

El presente ensayo fue elaborado con el propósito de conocer lo manipulables que somos los adolescentes de hoy ante cualquier medio. Existen diferentes medios de comunicación masiva como: La radio, el periódico, el internet, la televisión, y algunos otros. El medio que trataremos es la televisión por su mayorextensión y diversidad de programas. Este ensayo fue elaborado a base de investigaciones previas, para tener fundamentadas mis explicaciones; consta de un desarrollo en donde se dan a conocer los tipos de influencia, problemática y modos en que se podría evitar un poco esta “adicción” más adelante explicaré porque le llamé adicción a esta situación. Después se incluirá algunas soluciones que daríapara que los medios de comunicación tengan influencia positiva.

Iniciaré con mencionar que “Los medios de comunicación aparecen como el principal factor de sensibilización en la sociedad moderna” y en especial de los adolescentes, un medio de comunicación como lo es la televisión cada vez se moderniza más, cada vez trasmiten en ella programas que tienen demasiada influencia en los jóvenes.
Latelevisión, tiene sus pros y sus contras; si lo sabemos utilizar nos deja demasiado conocimiento de una forma divertida, y no como en las clases rutinarias de los maestros exponiendo y muchos de ellos con falta de creatividad para lograr llamar la atención, una televisión logra captar la atención de todo tipo de personas; actualmente existen canales educativos con programas tales como: DiscoveryChannel, The history Channel, Cinema clásico, etc. Estos canales cuentan con programación de temas diversos, que cuando yo los vi por primera vez, me llevaron a tener curiosidad sobre todo lo que me rodea.
Entonces podemos mencionar que la televisión es un medio que de una manera u otra es más importante que los conocimientos que imparte un maestro por la atención que logra captar de losalumnos; así mismo porque permite hacer critica ante una situación presentada, y que el adolescente llegue a preguntarse y a consecuencia investigar sobre algún tema determinado.
Hoy en día vemos una tecnología impresionante en las escuelas porque las autoridades educativas se han dado cuenta de lo necesario que es la tecnología en el proceso de enseñanza. Como ejemplo tenemos, lo que menciona LindaDavidoff en su Enciclopedia de Psicología y diccionario, “La televisión es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad”. Esta es una importantísima frase que tiene mucha razón puesto que un medio como la televisión y sabiendo que llega a lugares recónditos, incluso a todoel mundo, puede llegar a sensibilizar al cualquier ciudadano, un claro ejemplo que podría aplicarse es la colecta de la Teletón en donde año tras año logra que la ciudadanía reflexione llegue a cooperar con su prójimo.

Ahora trataremos los aspectos que más influyen para que el adolescente le haga más caso a un aparato modular que a su familia. Es momento de responder a la pregunta queformulamos al iniciar este ensayo, la televisión es adictiva porque una vez que te sientas a verla te idiotizas y no te mueven de ahí, esta puede ser un gran invento, no lo niego, pero lo que no concibo es que no lo sepamos cómo aprovechar.
Algunas de las influencias de la televisión son las siguientes:
La primera, es la violencia, un adolescente es un gran imitador de todo lo que ve, entonces si llegaa ver algún tipo de peleas o de simples insultos pues eso les llama la atención y después lo hace con sus amigos o peor aún con sus familiares.
La segunda, es la de la publicidad y el consumismo en donde “La influencia recae con más fuerza en los niños, y puede considerarse como un instrumento peligroso”. Estos comerciales con tal de vender hacen lo inimaginable, tales publicistas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • Adolescencia y medios de comunicacion
  • adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • adolescentes y medios de comunicacion
  • Medios De Comunicacion En Los Adolescentes
  • Adolescentes y Medios de Comunicación
  • Los adolescentes y su participación ante los medios de comunicación
  • Los Medios De Comunicacion y El Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS