Los Medios De Comunicación

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para comenzar, debemos tener en cuenta que la comunicación ha existido desde la era prehistórica como: sonidos, señales y signos; una muestra de éstos son las pinturas y los jeroglíficos hallados en las cavernas.

Es así, que la comunicación juega un papel fundamental en la vida humana; pues ha permitido el progreso de la civilización, y por ende el desarrollo denuevas herramientas de comunicación (nuevas tecnologías); las cuales permiten llegar hasta los sitios más retirados, ya sea através de radio, televisión o la prensa escrita.

“La comunicación no se puede deslindar de la evolución de la sociedad y es importante señalar, que su función principal ha sido la transmisión de conocimiento y su existencia en los valores sociales.”[1]

Asímismo, los diversos medios de comunicación existentes juegan un papel importante en la vida activa del País, y el mundo entero. Por tal motivo no podemos pasarlos por alto, pués ellos son pieza clave en el ámbito político, social y económico.

En nuestro país, hemos vivido durante los últimos años el impacto que tienen los medios sobre los habitantes; por un lado tenemos los medios queapoyan o respaldan las acciones del Estado y por el otro los denominados “medios de la oposición / capitalistas”, cada uno de ellos hace uso de las nuevas tecnologías para llevar su mensaje al pueblo venezolano.

Los medios de comunicación se clasifican en:
• Impresos: Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. El más conocido es la Prensa.
•Visuales: Se trata de la información netamente icónica, es decir, se usa la imagen para construir el mensaje. El campo que más usa este medio es la Publicidad.
• Sonoros: Como su nombre lo índica está formado por los sonidos, entre estos tenemos la radio y teléfono.
• Audiovisuales: Se trata de los mensajes formados con las imágenes y el sonido, tal como la televisión y elcine.
• Multi-mediáticos: Se refiere a los medios en lo cuales tenemos una fusión de todos los elementos mencionados anteriormente, en la gran autopista de la información es decir INTERNET, el cual ha sido el auge de las nuevas tecnologías.

PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
EN VENEZUELA

Los medios modernos empezaron a hacer presencia en nuestro país, en losalbores del año 1856, cuando se comenzó a utilizar el telégrafo eléctrico.

El primer medio de comunicación social que incursionó en Venezuela, fué la Prensa con la publicación de la Gaceta de Caracas el 24 de Octubre de 1808, posteriormente fueron apareciendo nuevos periódicos tales como: El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), ElPublicista de Venezuela (1811), entre otros.

Un periódico de gran relevancia fué “El Correo del Orinoco” publicado en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 27 de junio de 1818, por nuestro Libertador “Simón Bolívar”; el cual tenía como objeto la defensa y promoción de la Causa Independentista.

De la prensa escrita nacida en el siglo pasado aún existe “La Religión” (vocero de la IglesiaCatólica) fundado en 1890 y El Universal fundado en 1909.

LA TECNOLOGÍA EN VENEZUELA

Las nuevas tecnologías comienzan a incursionar en nuesto País, en el año 1968 con la llegada de la computación a la Facultad de Ciencias de la UCV.

“Se considera que la tecnologia proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunosautores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que sino contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.”

La evolución de las computadoras ha sido vertiginosa. Es posible intentar vislumbrar el futuro, basado en lo que hasta ahora ha acontecido. Las computadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS