Los medios de comunicacion en Bolivia

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Los medios en Bolivia: mapa y legislación de los medios de comunicación
Edición N° 9/10 - Investigaciones
Cómo citar este artículo
Giavedoni, Darío. "Los medios en Bolivia: mapa y legislación de los medios de comunicación". La revista del CCC [en línea]. Mayo / Diciembre 2010, n° 9/10. [citado 2013-10-21]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/169/.ISSN 1851-3263.
Resúmenes
Español: Analizar la situación de los medios de comunicación en un país permite hacerse una idea de las relaciones de poder que lo determinan, y de la sociedad en general. Se presenta el caso de Bolivia que da uno de los ejemplos más destacables de la región; es el país más empobrecido de Latinoamérica, uno de los países con más recursos naturales de primordial interés universalcomo el gas y el litio, tiene un Estado debilitado por las diversas dictaduras militares y la aplicación de las políticas neoliberales, los grandes servicios son de capitales privados extranjeros y la economía se desenvuelve en gran medida informalmente. Con este panorama, es útil y necesario investigar el sistema de comunicación de medios en Bolivia, y para eso se examinará en las siguienteslíneas, la historia de las leyes de prensa, la legislación actual en comunicación, el mapa de medios, y la relación histórica de los medios con las coyunturas políticas.
Palabras claves
Español: Medios de Comunicación, Radio, Politica, Democracia, Estado, Legislación, Economia, Concentración Económica, Neoliberalismo, Iglesia Católica, Bolivia, Evo Morales
Nadie puede negar que Bolivia cambia.Desde que asumió como presidente Evo Morales Ayma en 2006, algunos sectores coinciden con el rumbo político y otros apelan a las más duras acusaciones, pero nadie niega que se estén produciendo cambios importantes.
La realización de la Asamblea Constituyente, la renacionalización de los hidrocarburos y la reforma agraria eran las tres principales banderas cuando asumió Evo Morales. Actualmente, laNueva Constitución Política del Estado (NCPE) está redactada, los hidrocarburos pasaron a manos del Estado y la reforma agraria se extiende progresivamente.
Pero las promesas no fueron fáciles de cumplir, ya que la oposición conservadora montó escenarios conflictivos y obstaculizadores, utilizando a los medios de comunicación masivos como sus herramientas políticas desde donde, incluso, se emitiódiscursos racistas y xenófobos. Radios, revistas y canales de televisión concentrados en multimedios han disparado con noticias deslegitimadoras en las que afirman que los indios no pueden gobernar porque son “sucios, brutos y revoltosos”.
Pese a que este discurso atenta contra la moral, la convivencia armónica y el respeto entre las culturas, los medios de comunicación no recibieron ningunasanción. Los multimedios de comunicación son parte de un grupo de poder autosuficiente por encima de las leyes, y más aun de la legislación que tutela las comunicaciones que rige en base a la Ley de Imprenta emitida en 1826. Por ese motivo, el gobierno boliviano pretende actualizar esa ley de hace casi 200 años, y reformarla por una nueva ley de comunicación basada en la Nueva Constitución Política delEstado, que evite la concentración mediática y propague la pluralidad de voces. En ese sentido, una de las más importantes medidas políticas que se hizo pública una vez iniciado el segundo mandato de Evo Morales fue la elaboración de una nueva normativa para los medios de comunicación. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es observar cómo está constituido el sistema comunicacionalboliviano, y aportar a la discusión de su mejoramiento.
Analizar la situación de los medios de comunicación en un país permite hacerse una idea de las relaciones de poder que lo determinan, y de la sociedad en general. En la mayoría de los países de Latinoamérica se ve un sistema comunicacional con alta concentración en base a monopolios de la información y escasa presencia de medios públicos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios En Bolivia Mapa Y Legislación De Los Medios De Comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS