Los medios de comunicacion

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
 Los Medios De Comunicación



Alumna:
Profesora:
Curso:
Tema: “ La realidad de los medios de comunicación ”
Presentación: El trabajo a desarrollar trata sobre los medios de comunicación durante los años 70, 80 y 90. Su evolución, sus problematicas, objetivos y un pantallazo hasta la actualidad donde podremos ver lo referido a laley de medios sancionada en 2009.
Metodologia a emplear: Sera de tipo entrevista semi-abierta y anilisis de documentos.
Problemática: Los medios de comunicación como influencia en la sociedad y sus relaciones con los gobiernos de turno.


Tiempos de censura. Años 70.
Argentina tuvo tiempos realmente oscuros, como lo fue el golpe militar de 1976, que llevo consigo miles de muertos ydesaparecidos. Una época oscura de nuestra historia donde la libertad de expresión se vio totalmente violada. La censura gobernaba e inevitablemente llego a los medios de comunicación y sobretodo de la televisión y sus propagandas.
Durante la dictadura militar los cortos publicitarios fueron una herramienta muy poderosa, que se basaba en la comunicación psicológica de la gente. A través de las propagandasse buscaba la erradicación de los subversivos.
La llamada propaganda negra muestra como en esa época los medios de comunicación sembraban la idea del miedo, creando amenazas y recomendando como debía comportarse la sociedad para disminuir esas amenazas y que no se lleven a cabo. El pensamiento del régimen respecto a esta herramienta era el siguiente: “cuanto mas amenazada se sentía la gente masprobable era que tomen acciones preventivas”.
Las propagandas se basaban en mostrar un pasado caótico y luego la armonía social, que se vivía en la dictadura.
El uso que hizo el gobierno militar de la propaganda no era nada novedoso. Se basaron en las estructuras que habían sido implementadas en la propaganda nazi para las construcciones de las suyas. Se tenía en cuenta el ataque a un enemigoúnico, la consideración de cualquier mínimo incidente como una grave amenaza para la nación o la limitación a transmitir a un mínimo grupo de ideas de manera sumamente repetitivas. La propaganda tenía que lograr el objetivo de los gobernantes, que el receptor de ella apoyara una determinada posición mas allá de si la propaganda estaba diciendo la verdad y era imparcial ante la información que semostraba.
Los grandes medios de la época, ya sea por temor a lo que pudiese pasar o por conveniencia con ese nuevo poder, actuaron legitimando lo realizado, naturalizando el hecho. Si bien hay que situarse en el momento para entender que los valores democráticos estaban muy corroídos en 1976, es claro que sin el consenso previo de la sociedad, y con la oposición de los grandes medios decomunicación de la época (sobretodo radios, revistas) ese ultimo golpe de estado genocida no se hubiese producido.
“Nuevo gobierno” titulaba Clarín, o “Las fuerzas armadas asumen al poder” titulaba La Nación. Esas frases que parecen neutras, ocultan el aval al golpe, pues quien no se opone al quiebre del orden constitucional, claramente lo avala. Clarín explica que la prolongada crisis política comenzó atomar su desenlace con el alejamiento de Maria E. Martinez de Perón de la presidencia y una junta militar tomara el control del país. La ausencia de palabras como dictadura y golpe de estado que son siempre negativas, denota una forma de apoyo, aunque sea tacito.


Que pasaba con los medios de comunicación
La televisión
La televisión argentina se vio afectada de manera directa por el régimende gobierno político-militar. A pocos días de producirse el golpe, las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de los canales: canal 7 (denominado ATC a partir de 1978) permaneció bajo la órbita de la Presidencia de la Nación; canal 13, de la Armada; canal 11, de la Fuerza Aérea, y canal 9 del Ejército. La censura temática se fue imponiendo lentamente, y en 1977 apareció en cada canal la figura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS