Los medios de comunicacion

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Los Medios de Comunicación

Prensa
Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado como el inventor de la imprenta. La fecha de dicho invento es el año 1450. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido esteinvento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedieron. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto dellibro manuscrito. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables.
Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.
Durante las dos últimas décadas, losperiódicos han sufrido más avances tecnológicos que en cualquier otra época desde la aparición de las máquinas automáticas de fotocomposición y las rotativas rápidas a finales del siglo XIX. Las enormes y ruidosas máquinas que componían trabajosamente líneas de tipos de plomo, durante casi un siglo, han desaparecido de las plantas de los periódicos. Han sido sustituidas por complejos sistemaselectrónicos que utilizan computadoras para almacenar la información y convierten las palabras en líneas tipográficas. En las plantas actuales de los periódicos, los reporteros y los editores que trabajan con teclados conectados a computadoras hacen las funciones también de los tipógrafos. Los diseñadores que antes trabajaban con máquinas lo hacen ahora en tableros distribuyendo pruebas de textos e imágenespara confeccionar las páginas del periódico. La creciente utilización de la fotocomposición y la transmisión electrónica de datos ha permitido el desarrollo de periódicos nacionales con plantas impresoras descentralizadas, como el USA Today.
Algunas personas defienden que el periódico del futuro no será impreso, sino un servicio electrónico de información disponible de forma instantánea en loshogares. Muchos editores ya incluyen una versión online de su periódico en la Internet, accesible a todo aquel que disponga de una computadora personal y un módem. El Daily Telegraph fue el primero en lanzar en 1994 este avance tecnológico en el Reino Unido al sacar el Electronic Telegraph.
El Cartel
Los principios del cartel no se tienen muy claros porque en el país no existen fuentesbibliográficas, se entiende que empieza con la ocupación haitiana los cuales hicieron una serie de carteles con las reglas y leyes a seguir por los dominicanos.
El primer cartel se trataba de un grabado en madera, con la representación de un soldado haitiano publicado en 1845, acompañado de un articulo llamado los ``Haitianos''.
En la década de los 60's el Arte Pop arropa el pensar de ellos representantesSilvano Lora y Ramón Oviedo, el cual era muy fuerte visualmente y favoreció que los artistas sintetizaban más las imágenes.
En los 70's se desarrollo el arte Psicodélico, debido a la influencia de los hipis y los problemas políticos, los temas principales son de guerras y paz, en las técnicas predominan las formas y el color. La figura más destacadas es Carlos Sangiavanni.
En los 80's existe mayorvariedad de carteles, entre los más destacados están Tony Capellan, Belkis Ramírez, y Carlos Sangiavanni.
*TIPOS DE CARTELES
CARTELES COMERCIALES
Son también llamados carteles de consumo, ya se usan en las ventas de productos, se logran con imágenes reales e ideal para motivar la adquisición del producto.
CARTELES POLITICOS
Estos carteles presentan los momentos pre-electorales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS