¿Los medios de comunicación están cambiando las prácticas culturales de Bolivia?

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Alejandro Morales Flores
¿Los medios de comunicación están cambiando las prácticas culturales de Bolivia?
 Hallowen y todos santos
 
Como ya se sabe los medios de comunicación ayudan a toda la población a estar informada de todo acontecimiento en el mundo, esto implica que nos podemos estar enterando de otras culturas nuevas y antiguas. Como vivieron, a que se dedicaban. En si como están enla historia.
Tanto gracias a los medios de comunicación vamos aprendiendo de los demás y vamos a extrayendo practicas que ellos hacían en el pasado. Una de estas prácticas que se volvió tan famosa fue la práctica de hallowen y todos santos en Bolivia esto a mucha gente molesta, a la iglesia y a otras religiones por el mismo hecho que los jóvenes se preocupan mas por la diversión de hallowen,hacer fiestas. Que recordar a nuestros propios muertos tanto la iglesia católica empezó a dar folletos de que hallowen es una práctica satánica del antiguo paganismo. Esto sirvió ya que mucha gente empezó a prohibir esta práctica a sus hijos.
Gracias a los medios de comunicación tanto la televisión radio Internet hasta la misma prensa empezaron a mostrar que hallowen no es una ritual satánico sino esuna forma de honrar a los muertos esto viene desde la religión pagana de los países nórdicos irlandeses etc. Esta práctica con el tiempo se traslado a Inglaterra muchos filósofos y excelentes ocultistas luchaban contra la iglesia católica por defender esta práctica mostrando que es mucho mas antigua que la mismísima religión católica esto llego a ser un debate que hasta ahora se sigue llevando.Todo esto de hallowen comenzó en estados unidos cuando en vísperas de hallowen se reunían grupos para celebrar y honrar a los muertos con rituales, para ocultar sus rostros para que la gente no discrimine utilizaban mascaras de animales, para también tener cuidado con la mala energía de las demás personas y de los malos espíritus que venían ha hacer daño con todo esto se lo vio como un juego yempezaron las fiestas a pedir dulce o truco disfrazados.
 
Mas o menos en el año 2000 la fiesta de hallowen en Bolivia empezó a tener auge por lo mismo que mostraba la televisión la prensa y mucho mas el Internet el como celebraba estados unidos el hallowen, así se empezó a adoptar lo que es hallowen en Bolivia y por otra parte los jóvenes y niños ya no se preocupaban por lo que era todos santosmas estaba esperando la noche de hallowen para divertirse y distraerse y salir a jugar con sus amigos y/o familiares.
La comunicación hizo que todo el mundo este conectado uno con el otro así el tener acceso  a información de otros países hace que todo esto se vuelva muy comercial las practicas antiguas ya no las toman enserio las ven como fiestas por el echo de que son practicas que no todospractican. Cosa que no es así esta festividad la mayoría de la gente no saben que significa y de que consta por el mismo echo de que la ven como pactos con demonios, esta festividad tiene orígenes celtas hace mas de 2.500 años obviamente esto es en el norte. En el hemisferio sur tiene otro día y otro mes, ya que tenemos distintos climas. En los orígenes celtas ellos. En su calendario era el fin delverano, y aun más era el  comienzo del año mismo. La fiesta hallowen celebra la víspera del año nuevo, el misterioso momento que no pertenecía ni al pasado ni al presente, ni a este mundo ni al otro.
Así hallowen era por parte un tiempo de propiciación de adivinación y comunión con los muertos, y por otra parte, una alegre fiesta para comer, beber sin olvidar la desafiante afirmación de la vida y lafertilidad en la misma cara de la oscuridad final.
En Bolivia la práctica de todos santos es costumbre recordar a partir del medio día del 1 de noviembre hasta el medio día del 2 de noviembre la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos. Un día especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nuevos medios de comunicación y los cambios culturales y sociales
  • Signos culturales y medios de comunicacion
  • INFLUENCIA CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Como han cambiado los medios de comunicación
  • los medios de comunicación y las practicas sociales
  • las practicas del lenguaje y los medios e comunicacion
  • Los Medios De Comunicación: Un Artefacto Cultural Poderoso
  • Impacto socio-cultural de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS