Los Medios De Comunicación Masiva En La Edad Contemporanea

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EDAD CONTEMPORÁNEA (AÑO 1.789 AL 2007)
La segunda revolución industrial (año 1.880 al 1.914), a partir del año 1.850 marcó el comienzo del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono. También se caracterizó por su papel decisivo en el fomento de la innovación.
La tercera revolución industrial (año 1.945 hasta 2007) constituyó unaverdadera revolución de la inteligencia. El 50% de los científicos que han vivido a lo largo de toda la historia están vivos y cuentan ahora con herramientas avanzadas y mayor creatividad. Ello ha conducido a que la tasa de cambio científico y tecnológico sea más rápida que en el pasado. Actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años.
La Revolución de la Tecnologíade la Información (año 1.950 al 2007) es definida como la convergencia de tecnologías de la microelectrónica, la informática (ordenadores y software), las telecomunicaciones, la optoelectrónica y la ingeniería genética.
En los últimos 40 años de nuestra era, hemos podido experimentar una serie de cambios tecnológicos a favor de nuestras actividades diarias. Con este desarrollo tecnológico(Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.) se ha producido un gran volumen de intercambio de información, entre otros.
La aparición del Internet ha sido un factor determinante en el proceso de la comunicación de la información. Esta tecnología ha derribado todas las barreras y ha hecho que la información llegue a todos los espacios geográficos del mundo con un muy bajocoste, penetrando todas las actividades humanas.
Actualmente tenemos grandes cantidades de información y muy poco tiempo para procesarla. La abundancia de información y la rapidez con que se genera obliga a que se creen técnicas para su gestión, entendiendo que es imprescindible para el desarrollo científico, económico y social.
Es importante facilitar el acceso a la información y generarherramientas que permitan hacer una buena selección: las bases de datos y las telecomunicaciones se convierten en los elementos básicos en la gestión de la información. A pesar de los avances de las últimas décadas, todavía existen dificultades tecnológicas al intentar satisfacer las necesidades de información.
Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público sonla prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos decomunicación se complementan entre ellos.
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonoscomo hay que ser y actuar, y como no.
Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.
Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideaspolíticas, económicas, etc. de un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.
Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • La Edad Media y los medios de comunicación
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Espectacularidad de lo Medios Masivos de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS