Los medios de comunicación y el desarrollo infantil

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO INFANTIL
¿Son buenos para los niños?
La respuesta es que depende — de lo que presente (o de lo que diga) específicamente la programación, las películas, los materiales, la letra de las canciones, y las fotografías, así como de la edad del niño. Algunos medios claramente no son apropiados para ningún niño, no importa cuál sea su edad.

Algunasestadísticas sobre los medios de comunicación y los niños (desde el nacimiento hasta la edad de seis años)
99% viven en un hogar con un televisor,
50% viven en un hogar con tres o más televisores,
75% viven en un hogar con una computadora,
63% viven en un hogar con acceso a Internet, y
34% viven en un hogar donde se recibe un periódico por suscripción.

Existe una amplia variedad de medios decomunicación — entre ellos el cine, la radio, la música, los periódicos y las revistas — y se hallan en todas partes. Tal como lo muestran las estadísticas, la televisión, la radio, los libros, las computadoras y toda una serie de otros medios comienzan instantáneamente a formar parte del mundo del recién nacido. Muchos bebés escuchan música proveniente de peluches que se dan cuerda, discos compactos ocanciones grabadas.
Niños de todas las edades pueden verse expuestos a la violencia, los imágenes sexuales y el lenguaje soez a través de la televisión, los juegos de vídeo, las canciones o el Internet.
Esta es una realidad que los padres, los responsables del cuidado de sus hijos, y otros adultos reconocen y deben enfrentar.

Protección para los niños
Se ha estudiado el efecto que tiene enlos niños la violencia en la televisión y el cine, y también la correlación entre el tiempo que se dedica a ver televisión y la obesidad en los niños. Los resultados fundamentales de estos estudios son que los niños que ven actos agresivos o violentos en la televisión tienden a exhibir una actuación más agresiva. Por otro lado, los niños que ven más televisión tienden a tener sobrepeso.
Losniños, y especialmente los niños pequeños, no tienen la misma capacidad como los adultos para tomar decisiones sobre lo que ven o escuchan. Tampoco están en condiciones de saber qué es real y qué es fantasía, ni de saber cómo manejar los sentimientos que pueden tener a causa de lo que están viendo o escuchando.
También existen leyes que rigen los tipos de comerciales que pueden transmitirse portelevisión durante los programas orientados a los niños, así como la frecuencia de transmisión. Asimismo, hay otras leyes que se promulgaron con la finalidad de proteger a los niños contra los medios de comunicación.
LA TELEVISIÓN Y…

…la violencia:
La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años devida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas.
Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.
Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguienteconducta agresiva, y como sostiene el psicólogo Bandura, los modelos de conducta actúan como estímulos que producen conductas similares en el observador.

…la publicidad y el consumismo:
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y queen la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

…el rendimiento escolar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación y desarrollo infantil
  • El desarrollo de los medios de comunicación
  • Desarrollo de los medios de comunicacion en masas
  • Desarrollo De Los Medios De Comunicación
  • Influencia de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los roles
  • Desarrollo histórico (evolución) de los medios de comunicación masiva
  • Linea del tiempo de desarrollo de los medios de comunicación en México
  • Rol De Los Medios De Comunicación En El Desarrollo De Diversas Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS