Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL CINE LA RADIO Y LA TELEVISION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD.

EMS@D No. 10 TEXCAPILLA.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

24/05/2010
PROFESORA: ADELA FLORES QUIROZ
ALUMNO: CESAR AUGUSTO FLORES ZUÑIGA

Introducción

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Tal vez por eso losgrandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como finalidad la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación como lo es el cine la radio y la televisión.
Así mismo, cada avance en el proceso comunicativo, acompañado de evolución tecnológica, permiten que existan hoy definiciones como las de la globalización referidas a una era mundial donde aparentemente las posibilidades decomunicación humana ya son ilimitadas, donde la transmisión y transferencia de información se desarrolla en cantidades infinitas, desde cualquier rincón del mundo y con una rapidez increíble en otros tiempos.
Sin duda, las capacidades que el hombre posee hoy para comunicarse parecen ser insuperables. No obstante la humanidad sigue creciendo, evolucionando y, mientras el hombre exista, su búsqueda por viviry comunicarse más y mejor no se detendrá.
Los medios de comunicación masivos como el cine la radio y la televisión han tenido un gran impacto social atraves de los años y se pretende dar una explicación de los mismos para conocer por que estos medios de comunicación masiva son tan importantes para todo el mundo y para todo el publico.
En este esayo se pretende plasmar cual es la intención deestos medios comunicativos sus cambios atraves del tiempo su influencia en las personas y como se encuentran estructurados y como funcionan para dar un mejor panorama de que como cuando y por que son importantes estos medios.

El cine la radio y la televisión.
Podría decirse de estos que son un fenómeno, por que dia a dia se han ido revolucionando pero queda claro que su naturaleza es solocompartir nuestros sentimientos además de brindar información claro.
Además que aunque existan televisores LCD, radios de alta longitud de onda y cine en 3D, no han cambiado nada solo se han mejorado tecnológicamente por que se sigue manejando y utilizando para solo una finalidad absoluta la de comunicar.
Comenzaremos por hablar de la radio en relación con otros medios de comunicación, esta generauna situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,… La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.

La radio es todo eso porque, enaquel que la escucha, genera constantemente imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, la prensa, la fotografía o los videojuegos, por citar algunos ejemplos, no están limitadas por espacios, ni por pantallas, ni por colores, ni por sonidos. Y tampoco están limitadas, ni mucho menos, por el lenguaje radiofónico; un lenguaje que, como luego veremos,presenta una gran riqueza expresiva y unas extraordinarias posibilidades de explotación.

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, su accesibilidad o la credibilidad desus mensajes. Además, la radio, en comparación con el cine o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo en el contexto organizacional y su relación con las tecnologías de la información y comunicación
  • Relacion Entre Tecnologias Informacion Y Mercado
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS