Los Medios De Comunicación Y Su Relación Con Los Regímenes Dictatoriales Y Totalitarios

Páginas: 45 (11179 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Los medios de
comunicación y su relación

con los regímenes dictatoriales y

totalitarios

















Almudena García Gallardo

Laura Ladrón de Guevara Cabrera

Isabel Miranda Pinillos







12/05/2010


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 2

IBEROAMÉRICA 3

México 3

Argentina 5

Chile 6

Perú7

Cuba 9

Venezuela 10

Brasil 11

EUROPA. SIGLO XX 12

La Alemania Nazi 13

Uso de los medios de comunicación en la URSS 17

El periodismo en la España franquista 2

Dictaduras y medios de comunicación en la actualidad

CONTEXTO DE ASIA 23

China 23

Turkmenistán 28

Libia30

Arabia saudí 32

CONCLUSIONES 35




Introducción



Información, censura y propaganda

“La monopolización de la de la decisión, de la información y de la comunicación es fundamental y vital para cualquier totalitarismo”
Edgar Morin, Qué es el totalitarismo: de la naturaleza de la URSS


Al estudiar la estructura de comunicaciones construida en la base delas dictaduras y totalitarismos encontramos características comunes, incluso comparando los modelos de comunicación comunistas con el fascismo o el nacionalsocialismo. La estrategia de las organizaciones autoritarias se fundamenta en el control de la información que entra y sale del sistema, en el control de los medios de comunicación y de sus sistemas de producción y en la censura de contenidos,ideas y voces. Todo ello legitimado por leyes enmascaradas que pretenden defender los intereses comunes de la nación, entendiendo que el Estado y su destino estarán siempre por encima de las libertades del individuo. Los regímenes autoritarios usan los medios para la difusión de propaganda política e ideológica, convirtiendo la prensa y los medios en una Institución. El periodismo trabaja alservicio del Estado, con menos libertades y más intereses.

Para los totalitarismos es importante que la masa se mantenga como tal, unida y homogénea, para así poder moldearla y manejarla más fácilmente. Por ello dirige su estrategia comunicativa hacia las aglomeraciones, creando movimientos multitudinarios, con una comunicación que cuenta con un solo foco de origen y se reparte a todos por igual.Además se apoyan en la propaganda y en la difusión del terror a los enemigos externos de la nación, como elemento cohesionador y justificación aceptable para el aumento de la represión y la supresión de libertades y derechos.

En este trabajo hemos examinado cada una de las estrategias comunicativas llevadas a cabo por los diferentes regímenes autoritarios del siglo XX hasta hoy. Finalmente hemosconcluido en que todos ellos tienen las mismas características y han seguido el mismo patrón a la hora de producir, controlar, difundir y censurar la información, siendo ésta un instrumento poderoso cuya importancia han sabido entender los distintos líderes.


IBEROAMÉRICA

Durante el siglo XX, la mayoría de los países iberoamericanos vivía bajo regímenes dictatoriales que adoptaban medidaspara controlar la prensa:

• Expropiaciones: quitar medios a sus propietarios y ponerlos en manos defensoras del régimen.

• Cierres temporales

• Desaparición de periodistas y carcelaciones

• Subvenciones

Pero no todos los medios serán de oposición al régimen, muchos colaboraron activamente con el gobierno autoritario de turno.



MÉXICO



• En 1910: Estalla la Revoluciónmexicana, que triunfó en distintas ciudades. Liderada por Pancho Villa y Zapata culminó con el antiguo régimen de Ponfilio Díaz.

• En 1930: Lázaro Cárdens se convierte en el presidente de México, lo que supuso la llegada a la presidencia del PRI, Partido Revolucionario Institucional. Formalmente se trataba de una democracia pero existía mucha corrupción y manipulación de fondo.




La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes dictatoriales
  • Regimenes Totalitarios
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación.
  • Los Adolecentes Y Su Relacion Con Los Medios De Comunicacion
  • Los adelscentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Medios de Comunicación y Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS