Los Medios De Enseñanza

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Los medios de enseñanza son importantes, porque por medio de ellos se relaciona el profesor con el estudiante, el cual se motivado con el aprendizaje y este ejerce una función pedagógica, por tal motivo esta investigación estará destinada a dar a conocer todo lo relacionado a los medios de enseñanza aprendizaje.

Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanzasino también como elementos poderosos para el trabajo educativo, y estos son los recursos de que se vale el profesor para dar una buena enseñanza.

CONTENIDO

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Los medios de enseñanza adquieren una relevancia especial porque de ellos se vale el docente para organizar el proceso pedagógico. Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanzasino también como elementos poderosos para el trabajo educativo. Mediante su empleo el maestro estimula la formación de convicciones políticas, ideológicas, morales y normas de conductas que pueden planificar y ejecutar en sus clases con carácter científico.
Los pedagogos  definen  a los medios de enseñanza de muchas maneras, unos teniendo  en  cuenta sus funciones pedagógicas, otros máspreocupados  por su naturaleza física y algunos  con apreciaciones que constituyen de hecho clasificaciones no declaradas.
Según el criterio de la Dr. Berta  Fernández  Rodríguez, se entiende como medios de enseñanza al portador de contenido que materializa las acciones del maestro y del alumno para el logro de los objetivos.
Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los medios deenseñanza  son el canal a través del cual se transmiten  los mensajes docentes. Son el sustento material de los mensajes  en el contexto de la clase.
En  sentido restringido  es decir circunscrito al proceso –docente educativo , podemos definir  a los medios de enseñanza (de acuerdo  al análisis de autor Vicente González Castro ), como todos los componentes  del proceso que actúan  comosoporte material  de los  métodos (instructivos-educativos ),con el propósito de lograr los objetivos  planteados

FUNDAMENTOS DE SU UTILIZACIÓN.
SELECCIÓN
Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener en cuenta para ello algunos requisitos didácticos, tales como:
*Características del maestro y los alumnos
* Objetivo, contenido y métodos
* Condiciones materiales existentes y/o a crear
* Dominio del lenguaje del medio
Todos estos requisitos deben verse en sistema para lograr una correcta selección, sin embargo, el conocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que esta emplea constituye un elemento quetodo maestro debe dominar y por tanto  capacitarse en este sentido.
DISEÑO.
Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene el maestro y los alumnos haciendo uso de las combinaciones pertinentes de los diferentes códigos  a emplear:
* Forma
* Color
* Tamaño
* Letras
* Relación figura-fondo
* Márgenes
* Indicadores, entre otros.
UTILIZACIÓN.Comprende aquellos aspectos del manejo del medio que el maestro y los alumnos deben tener en cuenta en el momento de su utilización. Entre ellos podemos mencionar:
* Momento de su empleo
* Lugar de colocación
* Tiempo de permanencia o exposición
* Elementos a emplear para concentrar la atención del alumno
* Relación palabra – imagen
Ciertamente, los supuestos anterioresno agotan los argumentos conceptualizadores de los medios, sino que son los fundamentos para elaborar un marco explicativo de las relaciones entre los medios y el sujeto que aprende a partir de los mismos
Los medios de enseñanza están condicionados por los objetivos, los contenidos y sus peculiaridades, los métodos empleados y las formas organizativas de la actividad docente y ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza media
  • Enseñanza media
  • Prfesorado de Enseñanza Medi
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR
  • la tv como medio de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS