Los medios de ocminicacion como generador de un estreotipo en adolescentes

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Resumen

En este estudio, se indago acerca de la influencia de la televisión y las revistas, como medios de comunicación, en la reproducción de un estereotipo femenino para una identidad en la adolescente. Para lo cual, se realizo un grupo focal de 11 sujetos femeninos de entre 15 y 16 años de edad del nivel medio superior. Encontrando que, al menos en este grupo, no hay una influenciasignificativa de estos medios para con las adolescentes, por lo que al parecer estas suelen identificar fácilmente los trucos publicitarios, lo que les ayuda a no imitarlos para lograr una aceptación social.

INTRODUCCIÓN

Con esta investigación, pretendemos conocer la influencia de la televisión y las revistas, como medios de comunicación, en la aceptación del estereotipo femenino en lasadolescentes de entre 15 y 16 años, así como la búsqueda de aceptación a un grupo social por parte de estas.

Ya que a esta edad, es la etapa común de transición de un nivel escolar a otro, (secundaria-preparatoria), donde las jóvenes, principalmente, buscan una identidad, además de la aceptación en un grupo social al cual puedan pertenecer.

Precisamente, en las sociedades industriales modernas,el paso de la niñez a la edad adulta está marcado por un largo periodo de transición conocido como adolescencia. Por lo general, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20, y conlleva grandescambios interrelacionados en todas las aéreas del desarrollo (Papalia, 2005). Por lo cual, esta etapa, exige la adaptación no solo del individuo sino también de las personas que le rodean; constituyendo una etapa única de la vida donde los cambios de todo tipo son tan vertiginosos que la adaptación suele presentar algunas complicaciones1.

Para los adolescentes, es de suma importancia eldesarrollar su propia personalidad, es decir que están en la búsqueda de una identidad, una escala de valores, un pensamiento y creencias, que definan su lugar en la sociedad. Para conseguir esto, su actitud se vuelve más inconformista y crítica con respecto a los adultos que ejercen sobre algún tipo de autoridad como sus padres y profesores, buscando refugio y consejo de compañeros y amigos de la mismaedad (Pintado, 2004).

En las primeras etapas de la adolescencia se puede presentar la denominada identidad confusa (Pintado, 2004), que se caracteriza por los momentos en que el adolescente se encuentra con dificultades para desarrollar una identidad que se ajuste a sus características y al entorno que le rodea. Así mismo, se da el desarrollo del autoconcepto, que es la opinión que eladolescente tiene sobre sí mismo y sobre sus ideas y sentimientos. Anclado a estos dos términos anteriores, tenemos a la autoestima, que es la evaluación emocional y puede ser positiva o negativa. Por lo cual, se pueden encontrar adolescentes con muy buena o muy mala autoestima, es decir, por ejemplo, hay algunos que creen que son los mejores en todo, y otros que tienen una gran tendencia a la depresión.Por lo que generalmente, es habitual que las adolescentes sobrevaloren el aspecto de sus amigas, y no el de ellas mismas; cuando se contemplan, creen que sus amigas o conocidas son mejores, en definitiva, tienen una baja autoestima que puede desembocar en la aparición de complejos, muy habituales en esta etapa.

Pero lo normal, según Pintado (2004), es que la autoestima vaya aumentando en eladolescente a medida que su cuerpo va creciendo y va siendo más aceptado y atractivo en el mundo de los adultos, y según los criterios de éstos. Asimismo, a medida que va cambiando la autoestima, también cambia el autoconcepto, y el adolescente va teniendo una opinión más clara de sí mismo.

Con esto, podemos percatarnos, de cómo en la adolescencia existe una lucha constante de encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influyen los medios de comunicacion en los adolescentes
  • ¿Como Influyen Los Medios De Comunicación En Los Adolescentes?
  • Como influtyen los medios de comunicacion en los adolescentes
  • ¿Como afectan los medios de comunicacion a los adolescentes?
  • tesis como influye el medio en el desarrollo del adolescente
  • como influyen los medios masivos de comunicación en los adolescentes
  • Genero y adolescencia
  • El Género En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS