Los medios, el arte y el Medio Oriente

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Los medios, el arte y el Medio Oriente
La Primavera Árabe

“Cada generación necesita una nueva revolución” es una frase que nos hace percibir los levantamientos políticos con el potencial de creación, en lugar de destrucción. Tal dicho fue escrito por Thomas Jefferson en el Árbol de la Libertad (Jefferson), y atribuye las revoluciones como únicas, diferentes y necesarias para cada generación.La generación de esta Era tiene como distinción un nivel educativo más elevado en proporción al anterior, dándole la ventaja de poder inculcarse sobre aspectos políticos y sociales sin importar estar bajo mando autoritario al tener como apoyo los medio masivos de comunicación accesibles a ellos. Indicio de este evento social es la revolución de la Primavera Árabe iniciando en el año 2010 en lospaíses del Medio Oriente (Hoffman). Se cree que el número de víctimas asociadas con la Revolución Mexicana varía entre 1.9 a 3.5 millones de personas (McCaa), mientras que mayoría de los países afectadas por las revoluciones de la Primavera Árabe no sobrepasan más de mil (Retting). Estos números nos indican como las revoluciones han cambiado a ser unas menos violentas a comparación con lasanteriores, donde sus protestantes atacan con palabras a través del internet para que el resto del mundo oiga su voceo. Los levantamientos del siglo veintiuno parecen ser dirigidas por diferentes Gandhis alrededor del mundo, manifestando su punto de vista y descontento sobre la política de una forma artística, pasiva, poética e innovadora. En los cortometrajes VJ Um Amel: Remixing A Revolution y The ArabSpring, se pueden descifrar los mensajes que los autores involucrados en el movimiento de Egipto quieren transmitir al mundo, expresando su entusiasmo de las artes y aplicando todos sus conocimientos tecnológicos de la Era con los beneficios del Facebook y Twitter.
Aunque las protestas de la Primavera Árabe tengan orientación pacifica, el catalizador del levantamiento en el Medio Oriente fueprovocado por un evento violento. La inmolación del vendedor Mohamed Bouazizi, por motivos de haber sido acosado y humillado por su propio gobierno Túnez, desató el primero de muchos cambios de regímenes (Hoffman). Como una reacción en cadena, las protestas de los ciudadanos insatisfechos con su gobierno se esparció alrededor del norte de África y del Medio Oriente a través de los diferentes mediosmasivos de comunicación. Indignados, todavía comentan sobre las violaciones de los derechos humanos en su nación; sobre la corrupción, el desempleo, el autoritarismo y la inflación de productos generales. En el cortometraje VJ Um Amel: Remixing A Revolution, se trata de mostrar imparcialmente las palabras predominantes usadas en los “tweets” del medio social Twitter con terminación #jan25;refiriéndose a la fecha cuando uno de los dictadores, Hosni Mubarak de Egipto, fue derrocado. VJ Um Amel, con el verdadero nombre de Laila Shereen, creó un cortometraje donde el espectador pueda realizar su propia conclusión de los eventos surgiendo en Egipto con las palabras que aceleran en el video conforme avanzan en un túnel con música ascendente, creando una ilusión de que la revolución de Egipto ya nopuede ser detenida y en cualquier momento puede estallar. Es solo a través de los medio no censurados que verdaderamente se puede plasmar el sentir y el pensar del pueblo (Sheeren).
“Unirse, o morir” estaba escrito bajo numerosos carteles de la Revolución de los Estados Unidos, junto con la imagen de una serpiente cortada en ocho partes, simbolizando los estados de Nueva Inglaterra. BenjamínFranklin diseñó esta propagando con el propósito de unificar los estados para ganar la guerra contra Gran Bretaña (Franklin). La política y el arte siempre han ido mano a mano. Grafiti político sigue ilustrando la desgarrada ciudad de El Cairo, y el desdén que abrigaban los egipcios contra su gobierno contraproducente. En el manifiesto de Leila Shereen, se muestra como su pseudónimo, VJ Um Amel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Oriente Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS