Los medios fríos y medios calientes

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Hipótesis:
“Al paso del tiempo, la radio se ha convertido en un medio de comunicación frío”

Teoría: “La clasificación de lo medios de comunicación (fríos y calientes)”
Autor: Marshall Mc Luhan
Medios fríos y calientes
La definición de los datos transmitidos a través de un medio, y el grado de participación de las audiencias para completar al medio, son los dos criterios fundamentales quepropuso McLuhan para distinguir medios fríos y calientes y surge de significados técnicos como definición e información y se sustenta más en la experiencia sensorial que en el significado de las palabras. La alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos (Mc Luhan, 1977). Es decir, una fotografía es una alta definición y una caricatura es una definición baja por la sencilla razónde que proporciona muy poca información visual. En el mundo de la TV, alta definición significa precisión, detalle, calidad en referencia a cualquier imagen visual. De acuerdo con este criterio, Mc Luhan (1977) explicó que las letras del abecedario, los números, las fotografías y los mapas son objetos de alta definición.

La revista latinoamericana de comunicación Chasqui, hace referencia a unapartado en el cual McLuhan explica claramente esta diferencia:
"El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar (…) los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que losfrios son de alta participación para que el público los complete". (McLuhan, 1977: 47).[2]

* Medio caliente: Alta definición – Más información – Menos participación
Un medio de tales características brinda mucha información y un receptor pasivo.

* Medio frío: Baja definición – Menos información – Más participación
Por el contrario, las formas que no se definen con tanta calidad como porejemplo, los dibujos animados, serían de baja definición porque nuestros ojos se ven en la obligación de completar lo que falta para obtener una percepción acabada. Este principio de ‘completar los espacios en blanco’ también se aplicaría a los sonidos. Al brindar poca información, los medios de baja definición exigen un receptor activo.

McLuhan (1977) nos aclara “se refiere a información que unmedio transmite, no a los datos o conocimientos sino al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él”.

Serían pues medios calientes la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias; y medios fríos el teléfono, el habla, la televisión, los seminarios, entre otros.






Alcance:
Tipo de investigación: cualitativa
Población: Programas de radioen la frecuencia fm del Distrito Federal.
Metodología: Observación (toma y grabación de notas importantes para la investigación)
Se realizaron grabaciones de distntos programas de radio transmitidos en la frecuencia FM, del Distriito Federal, donde hacen mención de datos importantes y relevantes para la investigación, también, se capturaron imágenes de las páginas de redes sociales utilizadaspor ciertas estaciones de radio, donde también muestra información importante para nosotros.







Análisis de resultados:

¿Qué harías si México gana?
En esta imagen podemos ver como este locutor (Yordi Rosado) de Exa fm. transmite su programa en conjunto con la grabación del audio de este programa (Audio 1) pide a la audiencia que envìe mensajes SMS para preguntar :¿Qué harías siMéxico gana el Mundial de Football?, al mismo tiempo que proporciona los datos de Twitter para que dejen sus respuestas da el teléfono de la estación y su número de celular igualmente para que den sus respuestas, podemos escuchar llamadas que recibe y mensajes de texto lo que nos hace ver que la radio si pudiera ser un medio frío.

En esta segunda imagen podemos notar, igualmente con su respectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios frios medios calientes
  • Medios "calientes y frios"
  • Medios Fríos Y Medios Cálidos
  • ciclo de grado medio de frio y calor
  • Medios Frios
  • SECADO DE MANGO POR MEDIO OSMÓTICO Y AIRE CALIENTE
  • Frío O Caliente
  • Secado de mango por medio osmótico y aire caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS