Los medios a través de las plataformas táctiles: un cambio de paradigma

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de College
Teoría de la comunicación social
17 de Octubre del 2013

Los medios a través de las plataformas táctiles: un cambio de paradigma
El acceso que tenemos a los medios en la actualidad se da a través de aparatos que cada día son más complejos y desarrollados. Un artefacto que ha revolucionado los medios han sido lasplataformas táctiles o touch, que han marcado un hito en la forma de relacionarnos con ellos. En este análisis buscamos enfocarnos en los niños y el potencial desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad que ellos tendrán en el futuro.
Hoy en día los niños crecen con un contacto permanente con estas tecnologías. Ejemplo de ello es ver diariamente a niños de menos de cinco años manejando estasplataformas a la perfección, tales como tabletas, iphones e incluso juguetes que en vez de botones tienen pantallas táctiles. Además, los vemos haciendo distintas actividades a través del mismo objeto, como comunicarse, jugar, ver videos, etc. Ante esta situación aparece la pregunta con respecto a cómo es el mensaje que reciben los niños de los variados medios a través de las plataformas táctiles, lascuales amplían los efectos que otras tecnologías previas pueden haber tenido en menor escala.
Para responder a esta pregunta, hemos enfocado nuestro análisis en tres aspectos en los que el uso de nuevas tecnologías, en particular las táctiles, han provocado un cambio en el mensaje que reciben los niños de los medios. Primero analizaremos la noción de tiempo (a), comenzando por la transformación queésta ha tenido a nivel general, para luego centrarnos en cómo esto puede producir un cambio en la percepción que de él tienen los niños. Luego veremos cómo afectan la imaginación y la interacción de los niños con su alrededor (b) y por último cómo se ve afectado su desarrollo en torno a las relaciones personales.
a) Tiempo
El tiempo para los seres humanos ha tenido históricamente un rol comomarcador de ciclos. Éste distinguía entre un día y otro, la época de cosecha y de la de siembre, las festividades y los ritos. Hoy, en cambio, tenemos muchas cosas diferentes que hacer, y para cada una de ellas asignamos un tiempo determinado. Así, el tiempo ha adquirido otra función: lo consideramos muchas veces un objeto preciado, al cual asignamos un valor y es consumido de cierta manera: se hatransformado en un objeto de consumo. Jean Jacques Baudrillard lo plantea así: “(…) en nuestro sistema, el tiempo solo puede ser ‘liberado’ como objeto, como capital cronométrico de años, de horas, de días, de semanas, que cada uno deberá ‘invertir’ ‘a su gusto’” (188). Con esto alude que el tiempo se gana, se pierde, e incluso se compra, cuando por ejemplo preferimos pagar un taxi para ahorrar unosminutos en traslado. La transformación se ha producido principalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías, que nos han ido permitiendo demorarnos menos en tareas básicas como alimentación o trabajo y más recientemente en la comunicación. El cambio se ha generado progresivamente, y las tecnologías táctiles representan el extremo al que hemos llegado hoy en lo que podría denominarse unacosificación del tiempo.
Este fenómeno ha afectado también ciertas cualidades que desarrollan las personas, siendo la más representativa la paciencia. Hace un siglo era impensable viajar de un continente a otro en un solo día, y hoy podemos hacer ese recorrido virtualmente en un par de segundos. De la misma manera, si un mensaje requería de un par de meses en ser enviado –por carta-, hoy en día puedeser tan rápido como decirlo frente a frente. Esto hace que muchas veces frente ante cortas demoras nos impacientemos, como lo muestra el comercial del remedio armonyl, en el que un hombre se altera tanto por el lento funcionamiento de su computador, que termina tirándolo lejos. Así mismo, muchas veces nosotros tampoco somos capaces de esperar 5 minutos a que se cargue una página web. A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de Paradigma.
  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios y paradigmas
  • Cambio de paradigma
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios de paradigma
  • Cambiando Los Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS