los medios y la guerra

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Análisis de “la fiesta del trabajo”
EL primero de mayo es una fecha importante para los trabajadores, en especial para el obrero, dicha fiesta se viene celebrando desde a mediados el siglo XIX demanera de retribuir y gratificar su labor. Para el primero de mayo de 1920 Gonzalo Restrepo, un periodista crítico de la situación social de Colombia, en particular la del trabajador, saca unartículo en la revista El Gráfico, sobre las diferentes perspectivas y acontecimientos que se dan con base al trabajo y le da más relevancia a las condiciones laborales del obrero.
Colombia en 1920 estáhaciendo una apertura para diferentes trasformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, como lo fue la creación de movimientos socialistas en 1919, que más adelante tendrán una importanciapara la historia del país, específicamente para las revoluciones sociales. Sin embargo, la situación económica de Colombia en 1920 era deplorable, pues la sociedad hacia un auto-consumo de suproducción, es decir la comercialización de sus productos se limitaba a sus fronteras, sacando poco provecho económico de sus exportaciones. De manera que la llegada de empresas extranjeras resultan causarcontroversia, ya que son favorables económicamente, invitando a un desarrollo capitalista del país, no obstante son un motivo por desigualdades sociales en el país.
Siendo así las clases sociales, unaspecto de gran interés en el artículo, de esta manera se evidencia una brecha social donde la élite de la época tiene un comportamiento parroquial, refiriéndose con esto a una elite clásicaestructurada por juicios de valor como lo hace la iglesia; estos juicios de valor están directamente relacionados con el proletariado, con sus actividades y costumbres, evidenciándolo en la fiesta del trabajo,ya que cuando los obreros celebraban, la elite los miraba con repudio, enceguecida de que realmente los trabajadores estaban celebrando armónica y pacíficamente, demostrando con esto, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra por otros medios
  • La Guerra Por Otros Medios
  • Los medios de comunicación en la guerra de Vietnam
  • Guerras del medio oriente
  • Guerras Del Medio Oriente
  • Tp: Guerras Por Otros Medios
  • Comentari "La guerra civil por otros medios"
  • Juegos En Medio De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS