Los Medios Y La Primera Guerra Del Golfo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Los medios y la Guerra del Golfo Pérsico: hegemónia, audiencia y simulación
La lucha por el control de la información.

¿En qué forma pueden los tres paradigmas de la comunicación ayudarnos a comprender este acontecimiento?

La primera Guerra del Golfo fue quizá la primera guerra verdaderamente global, con más profusión en la historia.
Se parece que la predicción de Marshall McLuhan de unaaldea global finalmente se hubiera cumlido.
Es verdad que el mundo entero siguió la guerra através de los medios de comunicación masiva.
Como Kellner sostiene fue una guearra televisiva. Adopta una postura crítica hacia la mayor parte de la cobertura televisiva, argumentando que fue hegemónica en la medida en que reafirma una guerra injustificable.
De hecho, cuando se produce el bombardeo sobreBagdad, el único medio de comunicación televisivo que retransmite las imágenes es la CNN. Se ha convertido en un instrumento de propaganda global. La manipulación, manifiesta en el control de la esfera pública, consiguió persuadir a la mayoría de los estadounidenses de que valía la pena librar la guerra, y la opinión pública mantuvo su aquiscencia. Porque El apoyo de la opinión pública nacionalsigue siendo necesario para ganar un conflicto armado.

Hegemonia
Estudios críticos como el presentado por Kellner sugieren que la cobertura que los medios hicieron de la guerra estuvo falta de democracia. El medio televisivo no cumplió con su responsibilidad democrática de informar al público acerca de lo que estaba en juego, acerca de las consecuencias que se seguirían y acerca de quién sebeneficiaba en última instancia.

La primera Guerra del Golfo puso de manifiesto las diferentes tácticas empleadas para manipular la información por parte de los medios occidentales, especialmente los norteamericanos.
No sólo se manipuló información, sino que se censuró y en ocasiones se mintió y se inventaron falsas noticias con una más que sobrada intención propagandística, como cierta forma dela manipulación informativa que se había llevado a cabo con un absoluto desprecio a la verdad. (hizo creer a la prensa mundial que los soldados iraquíes habían matado a niños kuwaitíes, retirándolos de las incubadoras; una cínica operación de intoxicación).

Podemos así afirmar que se trató de un conflicto donde se manipuló, censuró, e incluso se inventó información.

Estas estrategiasconsistieron en:
1. Iniciativa y control de los acontecimientos relacionados con guerra y medias
2. Movilización del apoyo politíco y opinión pública
* construcción de la imagen del enemigo
* presentar una imagen diabólica de Sadam Husein (lo hizo que el conflicto se convirtiese en una lucha entre el bien y mal, con omision del analisis de los intereses específicos que estaban enjuego), propalar historias horrendas,
difundir proyecciones racistas, etc.
* construcción de los pensamientos y creencias de la audiencia a partir de la imagen
* Sin embargo, quando se inició el bombardeo de estadosunidense, el foco ideólogico fundamental se desplazó hacia el poder de las formas occidentales de la tecnológia.Se compararon los bien organizados ataques sorpresivos de ejércitoestadounidense con las ataques indiscriminados con scuds que los iraquíes dirigián contra Israel. Las imágenes televisas eran cómplices de esa estrategiaen la medida en que raras veces mostraban la ruina ambiental y humana que era resultado directo del bombardeo estadounidense y en las pocas ocasiones en que lo hicieron se echaba categoricamente la culpa a Saddam Hussein. Se eplearon estosmecanismos ideológicos e irrancionales con el fin de neutralizar formas más amplias y críticas de debate público.
* Kellner seňalá también que se impidio el ingreso de los periodistasque tenián una opinión crítica reconocida respecto de la guerra. La amenaza de quedar aislado de la información y de la frecuentación de las elites militares y políticas garantizó la pasividad de los medios
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Primera guerra del Golfo
  • Guerra golfo
  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo
  • Guerra Del Golfo
  • guerra del golfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS