Los mejores inventos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Crearon la Fundación UNISON
Con el fin de apoyar social y moralmente a la Universidad Sonora, fue constituida la Fundación UNISON, la cual está concebida como un organismo de enlace con los sectores público, social y privado, así como con organismos nacionales e internacionales relacionados con el financiamiento de la educación superior y la investigación científica y tecnológica.
Susorganizadores esperan que la Fundación sea un instrumento ágil y flexible que coadyuve a diversificar las fuentes de financiamiento y a orientar a la investigación, la docencia y la difusión hacia la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales.
La Fundación tendrá como principios básicos el ser un instrumento de apoyo y orientación para que la universidad cumpla con sus fines sin sobreponera ninguno de los órganos ni a la estructura de la universidad; tendrá que funcionar bajo el principio de autosuficiencia, sin constituir carga para el presupuesto universitario. Hasta el momento, existen 31 asociados como miembros fundadores entre académicos, investigadores y empresarios sonorenses.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
La educación superior es un factorestratégico en la vida política, social y cultural de las naciones, porque su funcionamiento es producto de las realidades y tiempos distintos que vive cada país, afirmó el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, al recibir las conclusiones del Reporte sobre políticas de la educación superior de México, organizado por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE).
Alreferirse a la estrategia de trabajo de la SEP y al OCDE para realizar este trabajo, Limón Rojas recordó que luego de la incorporación del país a esa organización, el gobierno federal propuso evaluar el sistema educativo superior mexicano. Por ello, enfatizó el funcionario, los expertos nacionales y extranjeros hicieron acopio de la mejor información disponible y de una gran diversidad de opinionessectoriales, institucionales y personales relevantes, para caracterizar y sugerir medidas de superación y mejoramiento en el campo de la enseñanza universitaria.
Al dar a conocer los resultados del estudio, Claude Pair informó que pese a la excesiva expansión de este nivel de estudio en los últimos 40 años, el sistema mexicano tiene el mérito de afrontar la situación sin ruptura. Entre lasrecomendaciones presentadas, Pair enlistó las siguientes: garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos a ingresar a este nivel de estudio, ampliar un sistema de becas a nivel nacional, así como elaborar un estudio sobre el origen social de los estudiantes; flexibilizar la formación en el nivel profesional, desarrollar un sistema tutorial y de apoyo a la orientación vocacional de losalumnos. Respecto a la calidad, la OCDE reconoce los esfuerzos llevados a cabo en torno a la evaluación individual e institucional, además de proponer un sistema nacional de acreditación tanto para las universidades como para cada uno de los planes de estudio.

La lucha por el presupuesto
No es nuevo que en tiempos de debate del presupuesto destinado para el año entrante se desate una serie dedeclaraciones en contra de la disminución al presupuesto de sectores como la salud, educación, campo, etc. pero como ya explicamos anteriormente no estamos en una época normal, en estos momentos hay cosas que adquieren una relevancia mayor a la que hace unos cuantos meses, tan es así que algunos personajes de las Universidades públicas se atrevieron a declarar que se corre el peligro de un estallidosocial si se disminuye el presupuesto a la educación. Y no es para menos, en la última década el presupuesto a la educación ha disminuido de manera significativa respecto a la inflación, el monto real equivale a un retroceso de 2.4 millones de pesos en 2009, para el año próximo piensan disminuir el presupuesto en más de 4 mil 700 millones de pesos.
La educación superior resulta uno de los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mejor Invento.
  • Mejores inventos del siglo XXI
  • los diez mejores inventos
  • El lenguaje el mejor invento para no entendernos
  • LOS MEJORES INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI
  • Los 10 mejores inventos en los ultimos 200 años
  • Los 20 inventos e innovaciones que han mejorado la seguridad alimentaria
  • 5 mejores inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS