Los Memores En Nuestro Derecho

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LOS MENORES EN NUESTRO DERECHO

A partir de las reformas introducidas en el Código Civil por la Ley 26.579, con entrada en vigencia el 1 de enero de 2010, dentro de nuestro sistema legal el “estado de minoridad” existe desde el momento de la concepción hasta el mismo día en que se cumplen los 18 años, y la condición básica que se les asigna es la de incapacidad con excepciones especialmentedeterminadas. Esta reforma recepta lo regulado por la Convenio sobre los Derechos del Niño del año 1989, con rango constitucional según la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, adecuando definitivamente la legislación de fondo a lo establecido en dicho acuerdo internacional.
La Ley utiliza la incapacidad como un régimen de protección especial para ciertos sujetos de una comunidad, y estaprotección se desarrolla a través de que sean debidamente representados en aquellos actos que afecten sus intereses (no sólo económicos) por alguien designado por la misma Ley o por un Juez, según el caso y ante determinados actos agregándole la intervención del Estado a través del Ministerio Pupilar (menores y/o incapaces).
-Nuestro régimen legal los clasifica en 2 categorías:
* Menoresimpúberes: Desde el nacimiento hasta los 14 años (art. 127CC)
* Menores adultos: Desde los 14 años hasta los 18.
-Los Menores de 18 años pueden:
1) Con autorización de sus padres:
a) Ejercer oficio, profesión, industria. Se presume a su vez que están autorizados para todos los actos y contratos concernientes a dicho empleo, profesión o industria. Pero los bienes que adquieren con estostrabajos, empleos, profesiones o industrias son administrados por los padres. En consecuencia, aunque tienen la posibilidad de gozar de los bienes los menores no podrán disponer por sí mismos de ellos.
b) Estar en juicio civil o comercial.
c) Otorgar convenciones prematrimoniales
2) Sin autorización de sus padres:
a) Estar en juicio criminal como demandado.
b) Estar en juicio laboral.
c) Reconocerhijos.
d) Ser apoderados.

-Los Mayores de 18 años pueden:
1) Con autorización de sus padres:
Las mismas actividades, negocios y contratos que los menores de 18 años, con ampliaciones especiales.
A partir de la reforma entrada en vigencia a partir del 1º de enero de 2010 quedó derogada la emancipación por habilitación de edad, tanto civil como comercial, las cuales justamente antes de lareforma podían ser otorgadas dentro del lapso comprendido entre los 18 y los 21 años.
2) Sin autorización de sus padres:
a) Las mismas actividades, negocios y contratos que los menores de 18 años, con las ampliaciones siguientes: Trabajar en actividad honesta. El menor adulto que hubiese obtenido título habilitante para el ejercicio de una profesión, puede ejercerla por cuenta propia, sinnecesidad de previa autorización de los padres y podrá Administrar y disponer de los bienes adquiridos con el producto de su trabajo. Asimismo puede estar en juicio civil y penal por acciones vinculadas a ello.
b) Hacer testamento.
Asimismo se prevé la forma en que los menores deben justificar estas situaciones para poder llevar a cabo determinados actos:
Menor que trabaja: Para intervenir enescrituras de compraventa: Si compra el menor debe declarar que el dinero empleado en la compra proviene de su trabajo, cuyo contrato tiene celebrado con tal persona y exhibiendo el certificado respectivo. Si vende: debe surgir de su título de propiedad o de documentación posterior el origen del dinero que empleó en la compra. Cualquier otro bien que no provenga de ese origen queda sujeto a laincapacidad como regla general.
Menor que ejerce profesión: Para intervenir en escrituras de compraventa: Si compra el menor debe declarar que el dinero empleado en la compra proviene de su actividad profesional, exhibiendo el título y la reglamentación del Ministerio de Trabajo vigente de su profesión y dejar aclarado el origen del dinero. Si vende: debe surgir del título o de documentación posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorando De Derecho
  • nuestros derechos
  • Los adolescentes y nuestro derecho a la rebeldia
  • Origenes de nuestro Derecho Comercial
  • Historia De Nuestros Derechos
  • Nuestro Derecho A La Diversidad Comunicacional
  • Nuestros derechos y nuestras obligaciones, los derechos de los niños y los derechos humanos.
  • Coniciendo nuestros derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS