Los menonitas

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



¿Quiénes son?
Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI, como expresión radical de la Reforma. Así mismo son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifistadel movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante.
Prácticamente la totalidad de la población menonita (98%) se ocupa de labores agrícolas, destacando la producción de cereales, frutales y hortalizas. Asimismo, dominan la conserva de frutos y vegetales y el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas. Los menonitas producen el 60% de la avena que se cosecha en México.
En 1922 se inició lainmigración con la llegada de 3 000 personas (que se establecieron en su totalidad en Chihuahua), luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón que cubrió los gastos de traslado. Para 1927 ya se habían establecido 10 000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato. Hoy en día hay menonitas en casi todos los estados mexicanos e inclusiveen el Distrito Federal, pero las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas, recientemente se han ido desplazando a otros estados donde no había comunidades como Baja California, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; y se estiman unos 100,000 menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales90,000 están establecidos en Chihuahua y 6,500 en Durango.
Sociedad…
Los menonitas prefieren casarse con gente de su comunidad y tratan de no mezclarse pero mira esto no es por racismo sino porque la cultura de ellos es muy diferente a la de los demás mientras que los menonitas son austeros y sencillos en su vida cotidiana el mexicano por su parte es alegre y despreocupado 
Algunos muy pocos sehan casado con Mexicanos pero les ha ido mal, por lo mismo diferentes costumbres traen problemas, si los quieres tratar como amigos son excelentes. 
Muy honrados, trabajadores, pero su religión los hace diferentes ya afortunadamente muchos de ellos cuentan con luz eléctrica en sus casas y pueden usar vehículos porque has de saber qué hace algunos años esto estaba prohibido. 
Aspectos sociales…Lasraíces que los sostienen y los nutren; los valores y convicciones que los motivan, son la religión, la familia y el trabajo.
Lo que respalda y explica su autonomía e independencia es el decreto presidencial que los autoriza a establecerse en el país como colonos agrícolas.
Están repartidos y organizados por Campos en la región de Cuauhtémoc, la mayoría en el municipio de Cusihuirachi.
Laautoridad civil en cada uno es el jefe de campo, elegido por la comunidad cada dos o tres años.
Los niños y niñas asisten a la escuela de los 6 a los 14 años. La enseñanza es en alemán y estudian religión, aritmética, manualidades, lectura y escritura.
La convivencia frecuente se da los domingos, antes y después de misa en la mañana, en paseos y reuniones de familiares y amistades en la tarde.También en las tiendas, los remates y algunos restaurantes, y en el estudio de la Biblia que hacen los jueves.
Las queserías funcionan como cooperativas, también las escuelas y los asilos para ancianos, con atenciones e instalaciones magníficas.
Los ahorros y las ganancias los invierten en tiendas, vacas, maquinaria y herramientas de trabajo.
En general, son austeros y no consumistas. Como no ventelevisión ni otros medios no reciben influencia de la propaganda.
En la práctica las mujeres usan vestidos cerrados y tableados hasta el cuello y largos hasta media pantorrilla.
Todavía usan sombreros o pañoleta negra las casadas y blanca o de color las muchachas solteras.
Siguen utilizando el alemán antiguo como idioma. Tanto en la vida familiar cotidiana, como en sus escuelas (llevan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas
  • Los Menonitas
  • menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS