Los Mercaderes y El Estado Colonial

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Entre 1600-1635 existieron en Lima y en el Perú dos tipos de instituciones crediticias: 1) instituciones eclesiásticas, en especial conventos de monjas, que daban crédito barato, de largo plazo, vinculado a la tierra, y al cual no se podía tener acceso fácilmente; 2) bancos de Lima y mercaderes, que daban crédito en operaciones financieras y comerciales. Entre fiadores de los bancos aparecentambién artesanos y no solamente grandes comerciantes.
La reconstrucción de las actividades del banco de Juan de la Cueva (Lima 1615-1635) muestra un banco con agentes y sucursales en toda la costa del Pacífico, entre Lima, Acapulco, México, Potosí, Santiago de Chile, Panamá y Sevilla, que guardaba dinero, realizaba pagos y transferencias, cobraba deudas y prestaba dinero. La autora reconstruyó losmodos de cobrar por sus servicios sin ser acusado de usura. El banco servía también a instituciones, al estado, y se apoyaba en instituciones eclesiásticas, como el Santo Oficio, la Compañía de Jesús.
El banco de Juan de la Cueva prestaba al gobierno, a los hombres del rey (funcionarios entre oidores, corregidores, cabildantes), artesanos, y a los hombres de arriba, es decir grandes mineros ycomerciantes potosinos, quienes a su vez prestaban a los mineros y azogueros. No es posible calcular la proporción entre inversiones en comercio, producción, bienes inmuebles y consumo. En el caso de los mineros, fuera del crédito comercial, funcionaba el crédito del estado (mita, azogue fiado), pero el estado fue incapaz de cobrar sus deudas a los mineros.
Los mercaderes y banqueros invertían, cuandopudieron, en comprar funciones vendidas por la corona en cabildos y otros lugares. El banco de de la Cueva fue centro de una red de empresas particulares -- mercaderes locales que colaboraron con el banco de manera sistemática en diversos lugares, cada vez con un acuerdo nuevo. De hecho, aunque no de derecho, formaron durante años un consorcio permanente. Hubo varios circuitos comerciales, con elcentro en el mercado limeño, que los unían: el circuito de áreas cercano a Lima, que abastecía a esta ciudad de comidas y otros artículos de primera necesidad; el circuito de conexiones marítimas en la costa peruana; el circuito del Pacífico sur hacia Arica (y por tierra a Potosí, Cuzco) y Santiago; el circuito norte, hacia Centroamérica, Acapulco y México de un lado, y Manila y China del otrolado; y finalmente, el circuito del Mar del Norte (Atlántico), a través de Panamá a Sevilla y otros países europeos.
Dentro de los circuitos internos, de especial importancia fue el de Cuzco y Potosí, ya a través de la tierra, ya a través de Arica. Ganancias mayores se obtenían en el comercio con México y Asia y en el comercio con España. El banco de de la Cueva, y quizás otros, trataban de separarel comercio de ultramar del comercio interno peruano, para garantizar el monopolio comercial y aumentar las ganancias. Los agentes del banco, quienes de hecho y formalmente eran empresarios independientes, interesados en seguir colaborando con el banco, tenían una autonomía enorme. Los volúmenes de comercio y préstamos calculados por la autora, quien explica su metodología, son aproximados por laimportancia del contrabando en todas las rutas, particularmente en rutas hacia Panamá, Acapulco, Manila.
La Real Caja de Lima estaba endeudada por tomar prestado dinero de bancos para pagar a los asentistas, quienes a su vez también fueron financiados por los banqueros, para cumplir con los asientos (contratos con las autoridades). Los bancos ganaban, la Real Hacienda se endeudaba. Un estudio másdetallado de la guerra contra los araucanos muestra cómo los comerciantes limeños y banqueros ganaban de la guerra y del comercio con Chile. El Real monopolio de financiar la producción y comprar todo el azogue producido no funcionaba a causa de los retrasos en pagar a los mineros. Los mineros endeudados pagaban sus deudas con azogue, lo cual permitió formar un circuito ilegal de venta de azogue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercaderista
  • mercaderista
  • MERCADERISTA
  • Mercaderista
  • Mercaderista
  • mercaderista
  • los mercaderes
  • Mercaderista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS