Los mercados globales

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Los mercados globales y el marketing

Las razones económicas del comercio internacional son:
* Acceso a productos no disponibles de otra forma. Sin el comercio exterior, los consumidores de otras regiones no podrían adquirir estos productos.

* La ventaja comparativa. Algunos países cuentan con recursos naturales o humanos únicos que les dan una ventaja cuando se trata de elaborarciertos productos.

Para tener una idea de lso significativo que se ha vuelto el marketing Internacional, considere que en el 2002 las exportaciones mundiales alcanzaron un valor de mas de 6.3 billones de dólares.
La balanza de pagos de un país es un registro contable de todas sus transacciones con otros países del mundo.
Balanza comercial, es la diferencia resultante entre lo que exporta y loque importa.
Varios factores afectan la balanza comercial de un país, como son:
* Preferencias del consumidor
* Tecnología
* Barreras comerciales
* Industrias subsidiadas
* Estructura fiscal
* Capacidad de marketing relativas

La atracción del marketing internacional
El comercio internacional describe cualquier tipo de negocio que hagan las empresas mas allá de susfronteras nacionales. De modo mas especifico para nuestros intereses, el marketing internacional tiene lugar cuando una organización comercializa activamente sus productos en dos o mas países.
Una empresa transpone su mercado nacional y sale al comercio internacional por varias razones:
* Demanda potencial en los mercados extranjeros. Hay una demanda de una gran variedad de productos en todaspartes del mundo. Entre las naciones en desarrollo, al igual que en las desarrolladas, existe una demanda de productos de negocios tales como maquinas de herramientas, equipos de construcción y computadoras.

* Saturación de los mercados internos. Las compañías incluso las que no tienen experiencia internacional miran a los mercados extranjeros cuando los nacionales alcanzan niveles estables.* Expectativas del cliente. Con frecuencia, una empresa sigue a sus clientes nacionales al exterior. Por ejemplo, varios bancos estadounidenses creen necesario establecer sucursales en otros países debido a que sus clientes hacen negocios internacionales.

Planeación estratégica para el marketing internacional
Las empresas que han logrado mucho éxito en el marketing interno no tienen, sinembargo, la seguridad de que repetirán la hazaña en los mercados extranjeros. El buen desempeño en ultramar se basa en 1) entender el ambiente de un mercado extranjero y 2) determinar con precisión que practicas de la administración de su país de origen y que elementos de la mezcla de marketing se deben transferir directamente a los mercados extranjeros, cuales deben modificar y cuales nuncadeben usarse.
* Estrategia global es aquella en la que se emplea esencialmente el mismo programa de marketing en todo el mundo. La estrategia global es una situación ideal porque es muy eficiente en costo.

* Estrategia regional, cuando hay grandes áreas geográficas que tienen mucho en común, pero son muy distintas de otras regiones por factores de clima, las costumbre o el gusto unaempresa debe crear la misma.

* Estrategia local, es cuando los mercados difieren tanto que la empresa tiene que elaborar programas de marketing para cada área en la que entra.
Para elaborar un plan estratégico, la empresa tiene que analizar el ambiente de operación que existe en un mercado extranjero.

Análisis del ambiente

-Fuerza sociales y culturales: la cultira es un conjunto de valorescompartidos que se transmiten de una generación a otra en una sociedad. Estos valores determinan cual es la conducta socialmente aceptable.

* Familia. Por lo que concierne a la compra y el consumo, las prioridad de las familias y las relaciones entre los miembros de la familia varian considerablemente de una cultura a otra.

* Educación. El nivel educativo de un país afecta al grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Globales
  • Mercados globales
  • Los mercados globales
  • Mercados globales
  • mercado global
  • Mercados Globales
  • Mercados Globales
  • “Mercados Globales"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS