Los mercados y las conductas del consumidor

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Unidad Temática II

UNIDAD TEMÀTICA
Los mercados y la conducta del consumidor

-------------------------------------------------
2.1 El mercado.
-------------------------------------------------

El mercado es el conjunto de personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, lo cual constituye una demanda y la oferta es proporcionada por los vendedores que ofrecen productos parasatisfacer sus deseos y/o necesidades a cambio de una utilidad, dinero con el cual cuenta el consumidor, por lo que la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
Por lo anterior los factores que forman al mercado son:

* Persona / consumidores / clientes, reales y potenciales
* Organizaciones / Empresas
* Dinero / precio / poder adquisitivo-------------------------------------------------
Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
-------------------------------------------------Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
-------------------------------------------------
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estosproductos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
-------------------------------------------------
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.-------------------------------------------------
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
2.1.1 Sus diferentes conceptos.-------------------------------------------------

Stanton y Etzel definen el mercado como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo".
Allan L. Reid, define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea"
Para Philip Kotler, un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estoscompradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio"
* Enfoque mercadológico: es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto, bien o servicio.
* Enfoque económico: es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a caboabundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
* Clases de mercado.
Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados paraproporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.

“Según el monto de la mercancía”

* Mercado total. | Conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. |
* Mercado potencial. | Conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien están en condiciones de adquirirlas. |
* Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del consumo mercado, oferta, conducta del consumidor
  • Mercados Y La Conducta Del Consumidor
  • Los Mercados Y La Conducta Del Consumidor
  • LOS MERCADOS Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
  • Conducta del consumidor
  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS