Los mercados

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
“Los Mercados”
Concepto.
El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen laoferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
Historia de los Mercados.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego lassecundarias y posteriormente las superfluas.
Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad
Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que originagrandes dificultades al consumidor.
El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido lasrelaciones comerciales
Los centros de producción han aumentado los precios y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

Clasificación de los mercados.
Mercado de consumo: se refiere a todos aquellos individuos que compran y usan los bienes para si mismos.
Mercado Industrial:esta formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes o servicios.

Mercado de Servicios: lo forman aquellas empresas cuyo principal fin consiste en proporcionar no una mercancía o un producto físico, sino algo que les proporcione gusto. Hoteles, Hospitales, Escuelas etc.

Mercado Agropecuario: se refiere a todasaquellas empresas cuya principal función es la explotación de los recursos naturales con la finalidad de ofrecerlos al público consumidor.
Mercado por su competencia.

* Competencia perfecta.
Tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (comoel mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bieninformados.
Características.
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no haydiferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS