los mercedarios

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LOS MERCEDARIOS.
La orden de la Merced, que en la España medieval se ‘había consagrado a la redención de los cristianos cautivos de los musulmanes, también tuvo su casa, el Convento Grande de San José, con Iglesia aneja, en Asunción. Los mercedarios no se dedicarán de preferencia a la conversión de los indios, pero asistían a gran número de negros, mulatos y zambos, descendientes de susesclavos y de indios dándoles por los gobernadores Ramírez de Velasco y Hernandarias. Dichos pardos habitaban en la ranchería que rodeaba al convento en una chacra a tres leguas de la ciudad yen su mayor parte, en a hacienda que la orden poseía en el valle de Areguá, donde una capilla servía las necesidades del culto.
Los frailes de la Merced impartían enseñanza de las primeras letras y asistíanespiritualmente a las principales familias criollas, las cuales mostraban, notable preferencia por ser sepultadas en templo.
Uno, de los más meritorios Obispos del siglo XVII, Fray Faustino de Casas, fallecido en Asunción en 1686, era mercedario y legó su escaso patrimonio para la terminación de la Catedral.
Otro religioso de esta orden, digno de recordación, fue el asunceno Fray Miguel de VargasMachuca, que tuvo a su cargo la defensa doctrinaria de la revolución comunera, en un manifiesto aparecido en 1732, que lo convirtió en el ideólogo de ese movimiento popular. Murió exilado en Corrientes. El Comendador de ese tiempo, Fray Tomás de Vallejo Villasanti, también se mostró favorable a los comuneros.
Entre los criollos que adquirieron importancia en la orden, debe mencionarse a los PP. JuanJacques de Aranda, en el siglo XVII, y Juan y José de Yegros y Guzmán, a comienzos del XVIII. Estos últimos eran hijos de O. Diego de Yegros y de Doña Ana Riquelme de Guzmán, que hablan beneficiado al convento con cuantiosos y frecuentes donativos.
Los PP. Manuel Tadeo de la O e Hilario, Gómez respectivamente Comendador y Regente de estudios, formaron parte del Congreso Nacional de 1811, y elsegundo de ellos, ya entonces elevado a Comendador, cedió la casa de su orden para que se reuniera en ella el Congreso de 1813, que proclamó la República.















 La Iglesia de Cristiandad se inicia en el Paraguay con la llegada al Río de la Plata de algunos clérigos y religiosos Mercedarios, integrantes de la expedición del Adelantado Pedro de Mendoza, en 1536. Al añosiguiente, dichos misioneros arriban a las tierras de los Carios-Guaraní, en compañía del Capitán Juan de Salazar y Espinosa y demás conquistadores, quienes, en la festividad de la Virgen de la Asunción de 1537, fundan el Fuerte de Asunción, a orillas del río Paraguay.
 
Poco o nada pudieron hacer dichos sacerdotes en favor del adoctrinamiento de los naturales debido al desconocimiento de la lengua y ala tarea "pacificadora y civilizadora" a la cual se habían empeñado al inicio de la conquista.
 
En 1538 llegan a la costa Atlántica del Paraguay los primeros franciscanos, entre ellos fray Bernardo de Armenta y fray Alonso Lebrón. Mientras misionaban en Santa Catalina (Brasil), Armenta toma contacto con un "discípulo" de Santo Tomé o Pa?í Sume, siendo este religioso el primero en hablar dedicho civilizador místico.
 
Después de permanecer unos años con los Guaraníes de la costa Atlántica, Armenta y Lebrón se encaminan hacia Asunción, en compañía del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541. Los abusos de autoridad y los malos tratos de que eran víctimas los indígenas movieron a fray Bernardo de Armenta a peticionar al Rey, en1544, el nombramiento de un obispo para Asunción. Lapresencia de un prelado en dicha ciudad (dice Armenta al Rey) redundaría en beneficio de los naturales, pues con su vida y ejemplo lo remediaría todo y sería "protector que ampare y defienda a los indios de los muchos agravios que les son hechos y se les hacen". A diez años de la fundación del Fuerte de Asunción, en 1547, se erige la Diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expociencia Mercedaria
  • mercedaria
  • Are You Mercedarian?
  • ORDEN MERCEDARIA EN QUITO
  • CELEBRACI N DE LA SEMANA MERCEDARIA
  • orden mercedaria
  • Pedagogía Mercedaria
  • escudo mercedario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS