“Los merengues” del deseo simbólico al goce imaginario

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
“LOS MERENGUES” DEL DESEO SIMBÓLICO AL GOCE IMAGINARIO por Gustavo Agüero

El siguiente relato, escrito en 1952, pertenece a la colección de cuentos de La palabra del mudo publicada por Jaime Campodónico en 1994 y que narra en tercera persona el suceso en el cual Perico, el personaje central del relato que habita la zona marginal de Santa Cruz del distrito de Miraflores, lugar en donde lasdiferencias sociales se acentúan, aprende de manera dolorosa y desgarradora los contrastes sociales y el valor del dinero en manos de un infante sujeto marginal.

El relato se inicia con la ruptura de los códigos de convivencia familiar por parte de Perico, ya que premeditadamente espía a su madre haciéndose el dormido y sustrae el dinero ahorrado: “Apenas su mamá cerró la puerta, Perico saltó delcolchón y escuchó, con el oído pegado a la madera, los pasos que se iban alejando por el largo corredor. Cuando se hubieron definitivamente perdido, se abalanzó hacia la cocina de kerosene y hurgó en una de las hornillas malogradas. ¡Allí estaba! Extrayendo la bolsita de cuero, contó una por una las monedas –había aprendido a contar jugando a las bolitas- y constató, asombrado, que había cuarentasoles. Se echó veinte al bolsillo y guardó el resto en su lugar. No en vano, por la noche, había simulado dormir para espiar a su mamá. Ahora tenía lo suficiente para realizar su hermoso proyecto.”

Perico necesita romper las normas de convivencia del círculo familiar, ya que hurta una cantidad superior de dinero tras idealizar el valor de los merengues, para así poder ingresar a un nuevoespacio, menos íntimo y deshumanizado en donde se realiza el intercambio comercial, que tras haber observado por mucho tiempo reconoce los mecanismo de compra-venta, y, finalmente poder obtener y realizar su deseo: el probar los merengues y lograr reproducir el deseo de los otros comensales ante el ansiado postre.

El deseo de Perico hacia los merengues se basa en el deseo de Otro, ese Otro distintoy distante que determina y guía los gustos de los demás, ese Otro que pertenece a una clase social diferente y pudiente, su deseo hacia los merengues es la proyección del deseo inconsciente de un sujeto marginal que busca incluirse en un universo que le es distante, pero que conoce: “desea el deseo del Otro”. (“¿Cuánto tiempo hacía que los observaba por la vidriera hasta sentir una salivaciónamarga en la garganta? Hacia ya varios meses que concurría a la pastelería de la esquina y sólo se contentaba con mirar” (…) “A pesar de no haberlos probado nunca, conservaba viva la imagen de varios chicos que se los llevaban a la boca, como si fueran copos de nieve, ensuciándose los corbatines”)

Por tanto, ese Otro distinto “de corbatín” y que “come los merengues hasta ensuciarse”, es como diceLacan: “un gran Otro que designa la alteridad radical, la otredad que trasciende la otredad ilusoria de lo imaginario, porque no puede asimilarse mediante la identificación”
El deseo en principio no puede ser satisfecho; es constante en su presión y eterno. Citando a Dylan Evans “La realización del deseo no consiste en “satisfacerlo” sino en reproducirlo como deseo”, lo que demuestra que Pericosolo busca poder ocupar el lugar del Otro como sujeto que anhela y en este caso consigue un gusto superfluo mas no satisface una necesidad primaria biológica.
El valor de los merengues, no es intrínseco; es decir de la cosa en sí misma, sino el hecho que es deseado por otro y esto lo llevó a sobrevalorar el costo de los merengues e idealizar el anhelado postre porque para Perico era inalcanzable.(“En el camino fue pensando si invertiría todo su capital o sólo parte de él. Y el recuerdo de los merengues –blancos, puros, vaporosos- lo decidieron por el gasto total”)

Para determinar la causa del deseo de Perico, su objeto a, es necesario mostrar las diferencias sociales de Perico con respecto a los comensales de la pastelería:
- Perico, niño que vive en los callejones de Santa Cruz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo simbolico
  • Orden Simbolico, Real E Imaginario
  • Lo Real, Lo Imaginario Y Lo Simbólico De Lacan
  • Lo Real, Simbolico E Imaginario
  • Padre real, imaginario y simbolico
  • Lo real lo simbolico y lo imaginario
  • Lo Simbólico, Lo Imaginario, Lo Real
  • articulacion de freud con lo simbolico, real y imaginario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS