los mestizos

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
























LOS MESTIZOS
En la colonia se denominaba mestizo al hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". Luego de la independencia, el término se mantuvo, a veces con sentido discriminatorio o despectivo -manteniendo la clasificación racista colonial-, para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenasamericanos, afroamericanos y españoles. En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza.
Los españoles no concibieron tanto su etnocentrismo en términos de raza, sino de religión ante el infiel y el pagano, o como dice Dominguez Ortiz: "el español no era racista en el aspecto biológico, pero sí lo fue, y cada vez más, en el cultural". Sefomentó la emigración de españoles casados que viajaran con sus esposas (especialmente a partir de 1553), incluso se llegó a la importación de mujeres esclavas blancas "moriscas", a pesar de todas estas medidas, que tienen motivaciones muy diversas, las mujeres españolas casaderas fueron escasas en los primeros años de la Colonia, especialmente aquellas con pureza de sangre y buenas costumbres, es decirque no fueran conversas, moriscas o prostitutas. Esta ausencia de españolas hizo inevitable las uniones por lo general fuera del matrimonio entre españoles e indias.Cuando el mestizaje comenzó a ser notorio, las autoridades coloniales elaboraron una serie de leyes y normativas sociales, religiosas y morales con el fin de cosificar al mestizo impidiéndole de paso el ascenso social y el poderaunque hubo algunas posibilidades de evitar estas imposiciones y lograr un ascenso. Esta situación se agrava en el siglo XVII, cuando los criollos tendrán que competir por los puestos burocráticos, eclesiásticos y docentes con peninsulares y mestizos. El mestizo es marginado con mayor facilidad que el peninsular porque carece de linaje. Por lo general, este tuvo que luchar para lograr un puesto en lasociedad, algo que muchas veces le llevó a la violencia, a la sumisión o al desarraigo. Esto unido a la diversidad creciente de los grados de mestizaje y la dificultad de establecer quién era mestizo y quién no lo era, llevó por último, en el siglo XVIII, a los elementos sociales dominantes a tipificar y hacer una nomenclatura de los diversos grados o castas del mestizaje.
LA RAZA AMERINDIA
Laraza amerindia es la raza originaria de América, esta raza fue conocida con diferentes nombres a lo largo de la historia. Según Carlos Linneo, el padre de la taxonomía moderna, los nativos americanos se encontraban dentro de la raza cobriza, y según el autor se caracterizaban por la piel rojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad.







LA POBLACIÓNINDÍGENA

Según el historiador peruano Julio Villanueva,16 en las primeras etapas del virreinato en 1620 la población amerindia llegaba a los 600 mil habitantes (75% del total), luego en el censo de 1876 conformaban el 57.9%.1
Según el historiador peruano Julio Villanueva,17 en las primeras etapas del virreinato en 1620 la población amerindia llegaba a los 600 mil habitantes (75% del total), luego enel censo de 1876 conformaban el 57.9%.1
La disminución proporcional de la población amerindia en Perú se dio por las mismas razones que se dio en los demás países latinoamericanos (pandemias, guerras y esclavitud), y también por la mestificación de la población originaria.
Según organismos internacionales la población indígena en el Perú bordearía el 30% del total nacional; según un estudio dela Unicef en su 'Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales',6 indica que según el Censo peruano de 2007 dan un 13,89% para la población indígena en base al criterio sociolingüístico y 30% según estimación tradicional.21
En el Perú perviven 77 etnias y 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüística

GRUPOS ÉTNICOS QUECHUAS
La gran mayoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestizos
  • Los Mestizos
  • Los mestizos.
  • mestizos
  • Mestizismo
  • Mestizismo
  • Los Mestizos
  • comida mestiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS