Los metaleros y el metal.

Páginas: 41 (10199 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
3. HISTORIA
MARCO TEORICO
Metalero es el término que designa a las personas aficionadas a la música metal. El movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico.

El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes subgéneros del metal (heavy metal, speedmetal, thrash metal, death metal, black metal, glam metal, power metal, doom metal, etc..), si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza" respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmodel metal.
El origen de los metaleros viene de Inglaterra y Estados Unidos , a principios de los años setenta, como radicalización extremista de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado. El genero musical heavy metal hace referencia a los intensos sonidos producidos por la guitarra , el bajo y la batería(sonidos eléctricos).
El mensaje y los temas de las letras van cambiando según el estilo que tenga la banda. Unos hablan de política y sociedad, mientras que otras bandas dedican sus canciones a la fantasía y otras de violencia hasta de satanismo y cristianismo.
Los metaleros se pueden encontrar en la clase media a nivel mundial, el heavy tiene seguidores que podemos encontrar en cualquier partedel mundo.

Subgrupos
Los subgrupos dentro del colectivo metalero se clasifican según el subgénero de preferencia y, en ciertos casos, según ciertos criterios ideológicos. Cabe aclarar que esta clasificación no es tan estricta en realidad, ya que un metalero suele tener gustos diversos y no necesariamente se cierra a un sólo subgénero.
* Heavy-metalero o heavy: Es el colectivo que dioorigen al movimiento metalero. Tiene su punto de partida en la Nueva Ola de Metal Británico. Este subgrupo suele ser aficionado al heavy metal de los setenta y ochenta. Es común también que los heavys sean proclives a escuchar speed metal, power metal y thrash metal de la vieja escuela. También el hard rock puede entrar entre sus gustos. Por lo general entre los heavys encontramos a los metaleros demayor edad. (Bandas representativas: Judas Priest, Iron Maiden, Angel Witch, Saxon, led Zeppelin, Black sabath.etc...)

* Glamero, glamer o Glam metalero: Subgénero del heavy metal nacido en los años 80, en Los Ángeles, Estados Unidos. También es llamado hair metal por algunas personas. Se caracterizan por sus vestimentas llamativas: mucho maquillaje, cabello largo, ropa "glamorosa", etc.Entre algunas bandas destacadas están: Poison, Kiss, Cinderella, Ratt, Motley Crue, White Lion, Guns and roses etc.


Power metalero: subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metalero es difícil de caracterizar, ya que el power metal está dividido en varios subgéneros, puede mantener el llamado power metalclásico o speed metal o puede adoptar los diferentes sonidos del heavy metal de cualquier sub-genero, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. Grupos populares: Helloween, Wizard, Majesty, Manowar, StormWarriors, Paragon, Blind Guardian, Running Wild, Gamma ray, Iced Earht .
Thrasher: Tienen su origen a principios-mediadosde los ochenta en la escena del thrash metal de Bay Area, California, una zona cultural estratégica dentro de Estados Unidos. Dada su cercanía con el punk, se considera que el thrash metal es el subgénero más combativo políticamente. Sus seguidores a menudo se identifican con valores anarquistas o al menos suelen ser críticos al sistema político, a la religión y a las instituciones occidentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • METALEROS
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS