los metales

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
PABLO OLIVERO MARMOLEJO
Nació en Bolívar (departamento del valle del cauca), el domingo 18 de agosto de 1935 fue el segundo hijo del matrimonio formado por Pablo Oliveros Ibáñez y Blanca Marmolejo. Creciendo como cualquier niño en medio de juegos y saltos, Marmolejo fue educado durante una parte de su vida en el camino del día a día mientras viajaba constantemente de un sitio a otro, un tiempodespués impulsado por la nostalgia retorno a su ciudad donde culmino su bachillerato. Obtuvo su primer diploma de bachiller en el instituto universitario de caldas, de Manizales y en 1955 se trasladó a la universidad de San Ambrosio de Lowa en Estados Unidos, Su educación se basa en el desarrollo de la creatividad del estudiante, no como el mismo definía el antiguo e inútil método de estudiomemorístico, su creencia se basaba esencialmente en el poner a disposición lo que se sabe, en su caso era su basto conocimiento intelectual. Su personalidad a los 25 años lo hacía relucir como un hombre culto interesado por el arte universal, culmino sus estudios en 1960 con dos titulaciones físico y licenciado en radiología. En 1967 fue enviado por la UTP a la universidad de Berkley obteniendo eltítulo de administración universitaria. Después de la especialización Oliveros vuelve a la UTP en marzo de 1968 con su nuevo diplomado en master en educación y asociado con el rector Guillermo Ángel Ramírez y demás miembros del consejo superior. Durante el gobierno del presidente en ese entonces Pastrana Borrero en 1972 deja la UTP dejando esclarecida ya una ruta confiable para el desarrollo de launiversidad. Fue nombrado como director nacional del ICFES debido a sus logros y estudios como rector. En 1979 durante el gobierno de Turbay renuncio al instituto por su deseo de independencia laboral. Asesoraba a los interesados en la fundación de universidades, lo que le permitió el funcionamiento interno de la mayoría de las universidades del país, ideando así el proyecto de la FundaciónUniversitaria del Área Andina.
PENSAMIENTOS DE PABLO OLIVEROS MARMOLEJO
“Es necesario repensar el destino y la misión de la educación directamente relacionada con el destino de la especie. Objetivo difícil porque la reforma de la universidad suscita una paradoja: no se puede reformar la institución (las estructuras universitarias) si no se han reformado anteriormente las mentes; pero no se pueden reformarlas mentes si no se ha reformado anteriormente la institución.”
“Muchos de nuestros bachilleres no necesariamente son dueños de una capacidad teórica especulativa para el derecho, la economía o la sociología pero pueden tener disposiciones para las profesiones prácticas. El profesional técnico escasea en Colombia y dentro de pocos años, va a ser muy solicitado y recibirá ofertas de remuneraciónmuy atractivas”
FRASES CELEBRES DE PABLO OLIVEROS MARMOLEJO
“la vida se justifica en función de servicio, pero de servicio desinteresado a quienes lo necesitan o lo reclamen”
“Ser educador significa ante todo ser un líder innovador. La generación exponencial del conocimiento ha proporcionado nuevos escenarios en donde el profesional tendrá que actuar, estos serán siempre distintos a losescenarios en los cuales están siendo preparados por la academia. Desprender como aprender es un asunto igualmente importante en este proceso de continuar la renovación del conocimiento.”
Oliveros, es un pensador integral, un philosophe, su idea sobre el humanismo, no se fundamenta, en categorías abstractas: el humanismo, dijo, tiene que mantener en el hombre y en la sociedad el equilibrio entre elalma y la razón, entre el espíritu y la técnica, es en la educación, como dispositivo institucional de la cultura, donde tiene que coincidir la formación del espíritu científico para el dominio de lo inteligible.

LA CATEDRA PABLO OLIVERO MARMOLEJO
Pablo Oliveros Marmolejo, Maestro ideólogo y fundador de la Fundación Universitaria del Área Andina; educador, administrador y directivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS