Los metales
IMPORTACIA ECONÓMICA DE LOS METALES EN MÉXICO
La actividad minera ha sido desde tiempos prehispánicos una de las principales actividades productivas en nuestro país, su importancia creció durante la Colonia, época en la cual conoció una de sus etapas de mayor bonanza. El subsuelo del territorio mexicano es rico en yacimientos minerales,cuya explotación genera hasta el día de hoy importantes riquezas.
Actualmente la industria minera contribuye con el 1.5% del PIB de la nación. Además de su importancia económica, las actividades mineras son una de las principales fuentes de empleo en el ámbito rural, principalmente en los estados del norte del país y en localidades aisladas afectadas tradicionalmente por la emigración y la falta deoportunidades laborales. México se destaca especialmente en la producción de plata, bismuto, plomo, oro, cobre y zinc, metales en los cuales ocupa los primeros lugares en la producción mundial.
En los últimos años la industria minera a nivel mundial ha cobrado un gran auge. Sólo en el año 2010 en México las inversiones privadas tuvieron un crecimiento de casi el doble respecto al año anterior, ya excepción del año 2009, han mantenido un ritmo al alza (Gráfica 1). El reciente auge de la industria minera puede explicarse por dos factores concatenados: el crecimiento en la demanda de materias primas, especialmente del mercado asiático, y el alto precio de los metales, como el oro y la plata, los cuales tras la crisis de 2008-2009 incrementaron fuertemente su valor. Después de una década deprecios al alza, el precio del oro comenzó a descender durante el año 2013, debido a que los inversores redujeron sus tenencias del metal dorado.
Las cotizaciones históricas de los minerales han alentado a los inversores a apostar por esta industria y México no ha sido la excepción, convirtiéndose en uno de los destinos más atractivos para la actividad minera, no sólo por las riquezas naturalesque alberga, sino también por las facilidades para el desarrollo de la industria. De esta forma, las inversiones en México en el sector de la minería han crecido de manera sobresaliente. Según los datos de ProMéxico entre 2007 y 2011 las inversiones extranjeras crecieron a un promedio anual de 20.9%.
Tanto los metales preciosos, como los minerales industriales y los no metálicos han subidofuertemente sus precios, lo cual ha repercutido de forma positiva en la balanza comercial de México. Las cifras de 2011 arrojan exportaciones con valor de 22,526 mdd para el sector minero-metalúrgico. Pese a estas cifras tan alentadoras, cabe mencionar que los beneficios de la actividad minera en nuestro país han sido cuestionados por diversos actores políticos y especialistas, quienes desde hace tiempohan señalado la necesidad de adecuar la legislación minera y las cargas impositivas para las empresas mineras, que han venido gozando de generosas exenciones fiscales.
La ley minera de 1993 promulgada durante el sexenio de Carlos Salinas De Gortari otorgó grandes facilidades a las empresas con el fin de acelerar el proceso de privatización y alentar la industria. El argumento de fondo es que sedebe reconocer que la minería es un sector de inversiones de alto riesgo y que requiere de cuantiosas inversiones de capital, infraestructura y mano de obra; y como tal el gobierno para fomentar las inversiones debe permitir que las ganancias de las empresas mineras sean equiparables al alto riesgo que asumen.
Si bien este régimen consiguió la reactivación del sector, también ha concentrado lasganancias en unas pocas manos, corporaciones nacionales y extranjeras que se han visto enormemente beneficiadas por una de las legislaciones menos restrictivas del mundo, al grado que algunos especialistas han denominado a México “las Islas Caimán de la minería”. Es importante considerar que los esquemas fiscales que se han mantenido hasta ahora, fueron diseñados en un contexto en el cual los...
Regístrate para leer el documento completo.