Los metodos anti conceptivos

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Los métodos anticonceptivos
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), laprevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
Tipos
Preservativos Masculinos:
Las barreras mecánicas para cubrir el pene, ya sea para protección contra el embarazo, la infección o para producir estimulación,han sido usados durante muchos siglos.
El condón masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual y evita que el semen se deposite en la vagina de la mujer. Usados correctamente evitan el embarazo y previenen de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.
También existen condones masculinos fabricados demateriales sintéticos (poliuretano), que ofrecen una alternativa para los condones de látex; la ventaja potencial de estos condones es que permanecen con su integridad estructural por más tiempo, bajo una gama de condiciones de almacenamiento. Pueden usarse con diversos tipos de lubricantes y ofrecen una opción para individuos con alergias o sensibilidad contra el látex.
II.2.2. Diafragma:
Eldiafragma es un capuchón de goma de látex con un anillo flexible alrededor. Se coloca en el fondo de la vagina, sobre el cuello uterino, poco antes de una relación sexual, cubriendo la entrada del útero y actúa como una barrera mecánica al paso de los espermatozoides al interior de la matriz.
El diafragma siempre debe utilizarse con espermicidas para completar químicamente el efecto barrera. Eldiafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina y el espermicida proporciona protección adicional al dañar el esperma.
II.2.3. Espermicidas Vaginales:
Son sustancias químicas que actúan matando a los espermatozoides. Su consistencia cremosa y espesa, dificulta además el ascenso de los mismos a las trompas de Falopio.
Los espermicidas tienen dos componentes: uno inerte que sirvede base (espuma, crema, supositorio) y otro activo que destruye los espermatozoides. El ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza los espermatozoides; los dos agentes espermicidas de gran eficacia son nonoxinol-9 (el mas ampliamente utilizado) y el octoxinol-9. El mecanismo de acción de los espermicidas consiste en matar a los espermatozoides o hacer que estos sean incapaces demovilizarse.
II.3. SEGURIDAD
El condón es que es el único método anticonceptivo que previene de las ETS incluyendo el VIH/SIDA, si se usa adecuadamente.
Por otro lado, no intervienen con el desarrollo del cigoto en caso de que el óvulo fuera fecundado, por lo tanto no constituyen métodos abortivos como podría darse con otro tipo de anticoncepción.
En general son métodos sin riesgos para la salud yno interfieren con el ciclo menstrual.
II.4. EFICACIA
Son métodos anticonceptivos menos eficaces que el DIU o que los métodos hormonales.
Entre los preservativos y barreras femeninas los espermicidas (utilizados solos) son los con más riesgo de fallar (15-20% aprox.). En cuanto al diafragma la esponja vaginal y el preservativo femenino, el riesgo se reduce entre un 15 y un 18%, pudiendo sermucho menor o casi nulo si el método se utilizara correctamente. Si se utiliza correctamente y con espermicidas la eficacia del diafragma se sitúa en un 97-98%.
Por su parte los preservativos masculinos (condón) conllevan una tasa media de fallos de alrededor del 10%. El mayor número de fallos en la vida cotidiana se debe a la no utilización del mismo en todos los coitos y, en menor medida, a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos anti conceptivos
  • tecnología y los métodos anti conceptivos
  • Metodos Anti Conceptivos
  • metodos anti conceptivos
  • Los Metodos Anti Conceptivos (Ensayo)
  • metodos anti
  • ANTI CONCEPTIVO GRIPALES Y TUSIGENO
  • Informe anti conceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS