LOS METODOS DE ENSEÑANZA MÁS UTILIZADOS EN MÉXICO

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
LOS METODOS DE ENSEÑANZA MÁS UTILIZADOS EN MÉXICO
Los métodos de enseñanza constituyen uno de los problemas más inquietantes del sistema educativo en México, debido a que no se basan en los avances de la pedagogía y de la psicología, sino en lo que está de “moda” o en decisiones políticas. No obstante que periódicamente se reconoce la necesidad de cambios, estos generalmente se limitan asustituir una teoría por otra, sin contemplar los programas ni los métodos de enseñanza. Así, dichos cambios nada tienen que ver con el proceso de enseñanza y el desarrollo del niño, ni con la preparación teórico-metodológica de los maestros.
Se consideró que cualquier cambio educativo debe incluir:
1-Una teoría sólida de la enseñanza y el aprendizaje, 2. La preparación de maestros de acuerdo a estateoría, 3. La sensibilización de los maestros para que se apropien del modelo. El objetivo es presentar los métodos más utilizados y empleados en el sistema educativo mexicano.
En la educación Mexicana existen dos tipos básicos de enseñanza:
El “tradicional”, donde el maestro, como figura central, expone los temas de acuerdo al programa a través de la memorización. Su base es la psicologíaconductual, donde el proceso de aprendizaje se describe en términos de estímulo-respuesta y los alumnos participan como receptores. El éxito escolar del niño se valora por su capacidad para memorizar, recordar y reproducir la información. En este modelo la enseñanza debe seguir a la maduración, es decir, que sólo es posible enseñarle al niño cuando esté listo (Solovieva Yu y Quintanar L. 2008). El“interactivo”, donde el aprendizaje es un proceso activo de interacción del niño con el medio sobre la base de su motivación. Se basa en la psicología de la personalidad y el psicoanálisis. Plantea que cada niño es creativo por naturaleza y que sólo necesita condiciones adecuadas para que sus potenciales se realicen. Para ello se organizan juegos, solución de problemas y actividades libres, de acuerdo a losintereses del niño, y el maestro participa como animador, respetando su individualidad. La comunicación es “democrática” y la figura principal es el niño. Se plantea la enseñanza sin conceptos, ya que no son necesarios ni interesantes y el éxito escolar se valora por la creatividad y la espontaneidad. En el primer caso, la memorización no conduce a la adquisición de conocimientos teóricos,mientras que en el segundo es posible llegar a formar sujetos “analfabetas”, debido a que ningún niño podrá comprender y elegir con certeza qué es lo que le conviene aprender y qué debe excluirse del programa. En ambos casos la enseñanza es empírica: el maestro pone ejemplos concretos o definiciones para memorizarlos (tradicional) o para observarlos activamente (interactivo) y después pasa al siguientefenómeno o concepto y así sucesivamente. Esta forma de enseñanza parte de lo particular a otro particular y, en algunos casos, se llega a lo general, pero los alumnos no logran formar una visión sistémica acerca de la materia que se estudia. (Solovieva Yu y Quintanar L. 2008).
Si el objetivo es introducir conceptos sistémicos en la etapa escolar, debe existir un método correspondiente. Laalternativa para los métodos tradicionales es la organización sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los autores que más han aportado al estudio y la aplicación de estos métodos son los psicólogos y pedagogos rusos P.Ya. Galperin y N.F. Talizina, quienes realizaron sus investigaciones sobre la base de las propuestas teórico-metodológicas de L.S. Vigotsky. A este método de organización sistémicaenseñanza-aprendizaje se le puede denominar “de lo general a lo particular”. Por ello el método de enseñanza de la lectura, desde el inicio mismo de su introducción en el primer año de primaria, se debe basar en el análisis foné-tico-fonemático de las palabras del idioma castellano.
El niño, bajo la orientación del maestro, determina la cantidad de sonidos que contienen las palabras, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Valoracion Mas Utilizados En Contabilidad
  • Resumen de los paradigmas más utilizados en la enseñanza de lenguas extranjeras
  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MAS UTILIZADAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • Herramientas Tecnológicas más utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje-
  • Métodos y Tecnicas mas utilizadas en la ciencia Politica
  • Los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargos
  • La mujeres son las que mas utilizan las redes sociales en Mexico
  • Métodos Y Metodologías De Lecto- Escritura Utilizadas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS