Los mexicas

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LOS MEXICAS:
a) FINALIDADES EDUCATIVAS:

Las escuelas no eran simplemente centros de educación como ahora las concebimos, las escuelas eran fundamentalmente, especies de templos, institucionesde carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que las menores iban a trabajar y además a educarse, la función principal de las escuelas era el culto a losdioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos.

Telpochcalli (casa de jóvenes):

Era la escuela de los plebeyos. Todos los niños eran obligados a asistir a la escuela. Laeducación religiosa era muy importante, se hacia hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Los niños desde edad temprana, participaban en los combates.
El niño plebeyo al tener que auxiliarsu familia desde edad muy temprana en las actividades económicas, entre ellas las agrícolas, tenía más facilidad de entrar y salir con frecuencia del templo-escuela.
Los padres también le enseñaban asus hijos de acuerdo a lo que sabían cómo elaborar armas, los instrumentos, como trabajar las piedras.

Calmecac (lugar de la hilera de casas”:

Era la escuela de los nobles, aquí se tomaba encuenta la posición que el individuo aceparía como adulto en la sociedad. Los hijos de los nobles entraban a la escuela desde muy pequeños y permanecen en el templo escuela hasta que ya tenga edadsuficiente para casarse, la única forma de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse.
Mientras tanto se les preparaba para el sacerdocio o para la ser los futuros líderes militares.b) GRUPOS SOCIALES:
Telpochcalli:
Eran muy numerosos, existían 10 o 15 en cada barrio. Estaba destinada a hijos de las familias comunes y corrientes, se refería a los plebeyos. Aquí seenseñaban mitos, historia, religión y los cantos ceremoniales. Los varones recibían entrenamiento militar y aprendían actividades como la agricultura y otros oficios. Las mujeres se educaban para formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS