los mexicas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
“LOS MEXICAS”
El pueblo mexica recibió la influencia cultural de varias civilizaciones Mesoamericanas, principalmente de la tolteca.
Con base en esta influencia creo el estado militarista más poderoso y desarrollado del México prehispánico.
Según la tira de la peregrinación conocida también como códice boturini, los mexicas salieron de un lugar llamado Aztlan o “lugar de garzas”, ubicado alnoroeste de Mesoamérica, en la región que algunos arqueólogos llaman Mesoamérica marginal.
Desde allí se dirigieron hacia la cuenca de México. El códice Ramírez dice que los mexicas fueron el último grupo de lengua náhuatl que penetro en el Valle de México, pues antes ya habían arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuicas, y tlaxcaltecas.
Atzcapotzalco, Culhuacan yCoatlinchan eran los principales centros de población cuando los mexicas llegaron al Valle de México.
Los mexicas pronto tuvieron conflictos con Culhuacan y fueron expulsados de Tizapan; en 1325 se asentaron en el islote mas grande del lago de Texcoco, el cual pertenecía al señorío de Azcapotzalco.
En ese Islote, los mexicas encontraron el símbolo anunciado por su dios Huitzilopochtli: un águila paradasobre un nopal devorando una serpiente. Según la leyenda ese signo indicaba el sitio donde deberían establecerse permanentemente. En ese lugar construyeron la ciudad de Mexico-Tenochtitlan.
La historia política de los mexicas puede dividirse en etapas:
-Primera (1375-1427). Estuvieron dominados por los tepanecas de Azxapotzalco, a quienes pagaban tributo.
-Segunda (1428-1440). En esta etapa losmexicas vencieron a los tepanecas de Azcapotzalco y empezaron su expansión.
-Tercera (1440-15029). Se convirtieron en un pueblo conquistador y expansionista que impulso tributo a las áreas conquistadas.
-Cuarta (1502-1521). Los postrimerías. Corresponde al gobierno de Moctezuma ll, Cuitlahuac y Cuauhtémoc. Esta época culmino con la conquista de México-Tenochtitlán.

“TRIBUTO”
Por un ladoestaba el tributo que pagaba la mayoría de los habitantes de Tenochtitlán; por otro lado, el que entregaba los pueblos conquistados. La capa social dominante, que concentro las funciones de dirección y administración del estado mexica, impuso tributo a los demás secretores de la sociedad, es decir, a la mayoría de la población que se dedicaba a la producción.
Con los tributos se sostenía a losejecitos, sacerdotes, y funcionarios públicos; también se empleaban para construir y reparar edificios y obras públicas y ayudar a los menesterosos, huérfanos y viudas.
Había dos tipos de tributos: en especio o productos y en servicios personales, que obligatoriamente tenían que aportar los macehules.
Los campesinos artesanos y comerciantes tributaban una parte de sus cosechas, productos omercancías.
El tributo en servicios consistía, generalmente, en trabajar las tierras de los señores y en trabajos específicos en las obras publicas.
La capa superior, formada por los funcionarios, no pagaba tributo; tampoco lo hacían los enfermos, los inválidos, las viudas, los tlacuilos ni los músicos.
Con respecto al tributo que pagaban los pueblos conquistados, en el momento en que llegaron losespañoles, en 1519, había alrededor de 370 pueblos tributarios de los mexicas.
Los pueblos conquistados por los mexicas pagaban como tributo alimentos, mantas, prendas de vestir, plumas, pieles, joyas, metales, papel amate y diversos objetos exóticos; así como mano de obra, principalmente para los cultivos, la maquila de diversos objetos y la construcción de templos, calzadas, palacios y todo lonecesario para el engrandecimiento y embellecimiento de la cuidad de Tenochtitlán
Casi siempre, los pueblos sometidos pagaban el tributo cada veinte u ochenta días; este se repartía entre los integrantes de la Triple Alianza de la siguiente manera: dos quintas partes era para Tenochtitlán, dos mas para Texcoco y la restante para Tacuba.


“COMERCIO”
Otro aspecto relevante de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS