Los mexicas

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
MEXICAS
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Lasprincipales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuentadel tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y p rofusa.
Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lu gar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una islaen una laguna). Ahí, los me xicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productoslacustres.
Después de la caída de Tula, aproximadamente en el año 1168 d. X., se produjeron en Mesoamérica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugarde los toltecas como grupo dominante del valle de Méxic o. Uno de esos grupos fue el mexica. Durante su peregrinación, que se prolongó por cer ca de dos sig los, se estableció en diferentes lugarescomo Coatepec, Tula, Ecatepec y Chapultepec, sitio d onde vivió por 20 años.
Segun el Códice Ramírez, los mexicas fueron el ultimo grupo migratorio de lengua náhuatal que penetró en los territorios delcentro del país, pues ante s una habían arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuícas y tlaxcaltecas.

CHICHIMECAS
Se denomina chichimecas al conjunto de pueblos aborígenes quese asentaron en el norte del actual territorio mexicano y que se caracteriza por su gran aridez. Los cuatro grupos principales eran los zacatecos, guayares, maes y guachichiles.
Las diferentescomunidades no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos. Dado que eran nómades en su mayoría no desarrollaron una gran cultura sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS