Los Mexicas

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Los Mexicas
A finales del siglo XII se manifestaron cambios profundos en Mesoamérica, que dieron lugar a la desintegración del antiguo orden sociopolítico, apareciendo estados militaristas como el de los Mexicas, con su capital en Tenochtitlan, y los Purépechas en Tzintzuntzan, en el actual Michoacán, quienes compitieron por lograr el dominio de las zonas central y occidental.
Durante el sigloXI se habían abandonado sitios como La Quemada, en el actual Zacatecas, y Altavista en Durango, debido a un proceso de desertización del norte de Mesoamérica, en la frontera con los grupos de cazadores-recolectores chichimecas. En la costa del Golfo los Huastecos y Totonacos, que ocupaban el actual Veracruz, se enfrentaron en continuas luchas; la región oaxaqueña estaba dividida en numerososseñoríos de gran belicosidad por todo el territorio de la Mixteca, mientras que en los Valles Centrales los zapotecas tuvieron que compartir sus tierras con los invasores mixtecos que los habían derrotado, lo que obligó a miembros de la antigua aristocracia a trasladarse a la región de Tehuantepec, donde edificaron Guiengola.
El territorio habitado por los antiguos mayas sufrió constantesmovimientos de la población, que condujo al predominio de los Cocom de Mazapán, en el norte del actual Yucatán. Supremacía que terminó hacia 1450, cuando los Tutul Xiudestruyeron Mazapán, creándose una serie de cacicazgos independientes y antagónicos; sólo en el sur se desarrolló propiamente una formación estatal, la del grupo quiché con su capital Utatlán, en la actual Guatemala. En el Occidente de Méxicolos purépechas se impusieron a todos sus vecinos, dominando una extensa región que abarcó los actuales territorios de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Querétaro, desde las ciudades de Tzintzuntzan e Ihuatzio.
La reconstrucción histórica de este período prehispánico se caracteriza por que contamos con numerosos textos que sobrevivieron a la conquista europea, en los que se relatan los sucesosocurridos durante los últimos tres siglos. Estos textos son los códices, que están elaborados en papel amate o en piel de venado, en donde se utilizó una escritura pictográfica, ideográfica y fonética prehispánica. Otro grupo de documentos fueron escritos ya durante el dominio español en castellano, latín o en lenguas prehispánicas. Así, con base en la información arqueológica y los códices, podemosinterpretar la historia de los diversos pueblos que encontrarían los europeos en el México Prehispánico, reconstruyendo el universo político, económico y social de aquellas comunidades, que se destacaron por su gran predominio político al momento del contacto.
Las sociedades de esa época reflejan un desarrollo militarista en su organización interna, con pueblos y ciudades construidas con uncarácter defensivo que servía para alojar a toda la comunidad en caso de ataque, y cuyo ejemplo más descriptivo es el muro que rodeaba la ciudad de Tulum, en la costa de Quintana Roo; o bien Tenochtitlan, que fue construida aprovechando unos islotes lodosos en la parte occidental del lago de Texcoco, que se comunicaba con la tierra firme por tres calzadas; algunas de las cuales presentaban cortes ensus tramos, cubriéndose con puentes de madera que se retiraban al anochecer. La conquista de esa ciudad, que se consideraba inexpugnable, fue posible porque los castellanos al utilizar navíos artillados, de bajo calado, que permitieron un ataque anfibio.
Los asentamientos humanos en la Cuenca de México, hacia finales del Posclásico Temprano (900-1200), se ubicaron sobre las márgenes centro y elsur de los lagos, como en Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Atzcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan, al drenarse las zonas pantanosas que permitieron una agricultura altamente productiva de chinampas en las ciénagas del lago Chalco-Xochimilco, que alcanzaría su máximo desarrollo en el Posclásico Tardío, cuando existió un desarrollo político complejo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS