Los microrganismo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Actividad de aprendizaje unidad # 1

a) ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?

Rta/ No, no todos los microorganismos son peligrosos para las personas; de hecho nuestro cuerpo alberga una gran cantidad de bacterias inofensivas.los microorganismos peligrosos son los considerados patógenos aquellos que son capaces de producir diversas enfermedades.

b) Consulte algunosmicroorganismos que prestan beneficios para el hombre y en que campos.


Rta/ los microorganismos juegan un papel importante en la transformación de la materia orgánica, esta actividad ha sido aprovechada por el hombre en la preparación de alimentos, fibras textiles, agentes terapéuticos, en la agricultura etc.


Las Bacterias Ácido-Lácticas y su Uso en la Alimentación

Las bacteriasácido-lácticas se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos. Su uso más corriente se ha aplicado a los productos lácteos fermentados, como el yogurt, el queso, la mantequilla, la crema de leche, y el kumis. La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. En lo que concierne al yogurt, suelaboración deriva de la simbiosis entre dos bacterias, la Streptococcus thermophilus y la Lactobacillus bulgaricus.[1]

• elaboración de bebidas alcohólicas: La cerveza por fermentación alcohólica por levaduras de la especie Saccharomyces cervisiae, a partir de un líquido obtenido por maceración de la malta, granos de cebada germinados y tostados, que contienen enzimas que digieren elalmidón transformándolo en glucosa.
• Microorganismos en la industria farmacéutica.


Los principales productos farmacéuticos son:
• Antibióticos:B.lactánicos: penicilinas que se obtiene del hongo Penicillum notatum
• Vacunas: obtenidas con preparaciones de agentes patógenos muertos o atenuados para inducir inmunidad frente al germen activo. El componente antigénico del microorganismoinfeccioso es alguna proteína de la cubierta de un virus con la que se trabaja mediante ingeniería genética para elaborar la vacuna.
• Hormonas esteroídicas: obtenidas por un proceso denominado biotransformación consistente en hacer crecer el microorganismo en un fermentador añadiendo un producto químico que se va a transformar en el producto final deseado. Por este proceso se originancortisona que se emplea en inflamaciones, alergias y artritis; y esteroides empleados en fertilidad humana.
• Microorganismos en fenómenos ambientales.
• Biodegradación del petróleo: existen gran cantidad de bacterias, mohos, levaduras y algunas algas verdes que son capaces de oxidar los hidrocarburos. Destacan pseudomonas, micobacterias y algunas levaduras. Para la degradación requierendeterminadas condiciones como oxigenación, disgregación y factores del pH. Los hidrocarburos volátiles se evaporan y los componentes son cancerígenos. Aromáticos y alifáticos de cadena larga son eliminados por acción bacteriana si se logra una disgregación apropiada y a continuación se añaden nutrientes como fósforo y nitrógeno.[2]











c) Que condiciones requieren las bacterias parasu crecimiento?

Rta/ Todos los seres vivientes desde el más simple hasta el más complejo poseen una serie de requerimientos para su crecimiento optimo como la temperatura, la presencia o ausencia de gases, y el pH. Estos factores son los más importantes al considerar el crecimiento de las bacterias.

• Temperatura: es el factor de mayor influencia en el crecimiento y supervivencia delas bacterias. Este ámbito permite dividirlas en tres grupos: sicrofilas: temperatura optima baja, 0°c-20°c. se encuentran en ambientes propicios como el mar, ríos lagos, polos. Las bacterias mesofilas: temperatura optima moderada de 25 °c-40°c. se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. Y las bacterias termófilas: temperatura optima alta >45°c, se encuentran en fuentes termales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microrganismos
  • Nutricion De Microrganismos
  • Omnipresencia Microrganismos
  • Microrganismos
  • Microrganismos
  • Microrganismos
  • Microrganismos
  • microrganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS