Los Miedos Contemporaneos
Sus laberintos, monstruos y conjuros
(REGUILLO, Rossana)
IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
1. Es importante partir desde la definición del miedo “Una perturbación angustiosa ante la proximidad de un daño real o imaginario” muchas ha sido las concepciones que desde la antigüedad han buscado definir el miedo según Descartes: “El miedo es una pasión y que setrata, en todo caso, de someterlo por la fuerza de la voluntad humana”; por otro lado Hume sostiene que “el miedo una vez detonado, busca un objeto de atribución”. Podemos ver que existen muchas definiciones sobre el miedo y para su estudio Rossana Reguillo lo establece como “Los miedos son individualmente experimentados, socialmente construidos y culturalmente construidos”. Con ello busca arribar auna socioantropología política de los miedos, donde intenta incorporar en su planteamiento tres componentes indisociables el individuo, la sociedad y el tejido simbólico que anuda la relación entre ellos.
2. Muchos son los componentes que inciden en las percepciones de inseguridad, podemos citar algunos como la mezcla de ecologías en la ciudad que no permite una adecuada ubicación, lasrelaciones que existen entre territorio y seguridad o inseguridad, y factores contemporáneo como la difusión de los medios de comunicación y el fracaso de las instituciones en lo referente a la credibilidad y legitimidad.
3. Es importante acotar que sobre la base del estudio se han detectado tres aspectos que se asocian a la violencia y a la percepción de inseguridad, el tiempo nocturno, elterritorio habitado por la pobreza y el entorno que rodea a la desconfianza institucional.
ANALISIS CRÍTICO DE LA LECTURA
Establecer los miedos o las formas de miedo que actúan sobre una sociedad, permiten buscar ciertas soluciones a un problema que aqueja a la mayoría de países de Latino América, hacer un estudio bajo un basamento histórico comparativo permite estructurar un conceptosobre, como se concibió antiguamente y como se podría concebir en la actualidad, Rossana Reguillo hace un profundo análisis al determinar bajo su propios fundamentos que los miedos son individuales, es importante compartir este precepto ya que cada individuo experimenta de manera distinta las sensaciones y en este caso el miedo lo concibe a su manera y lo proyecta de igual forma desde su propiaperspectiva, se construyen dentro de una sociedad es decir de las experiencias que se pudieron vivir cuando este le ha afectado de una forma directa al individuo y se comparte culturalmente, situación que hemos venido observando en cada una de las lecturas que hemos revisado, quizás no cabe mayor explicación sobre este concepto ya que recoge los tres componentes indisociables como los denomina, alindividuo, la sociedad y la relación que los ata. Es preciso señalar que su conceptualización tiene un asidero y permite tener una visión clara y amplia que permite iniciar nuestro análisis.
Si bien indagar una percepción resulta complejo y delicado debido a los diferentes aspectos en muchos de los casos subjetivos, es importante asentir que el análisis busca encontrar esos espacios vacios ydifíciles que muchas veces no se los quiere considerar y que para muchos autores son complejos y hasta tachados como delicados, me refiero a los aspectos político-institucionales y el papel trascendental que juegan los medios de comunicación en la difusión de la percepción de inseguridad.
Con este antecedente conviene analizar las formas que se asocian a la violencia y a la inseguridad como son eltiempo nocturno y de excepción, el territorio habitado por la pobreza y la desconfianza institucional.
Rossa Reguillo nos permite ver y analizar una verdad que se siente latente y diaria, estamos acostumbrados a relacionar a todos los actos amorales como los generadores de conductas violentas, sin efectuar un razonamiento consiente y profundo de los hechos que pueden rodear a esta afirmación,...
Regístrate para leer el documento completo.