Los Miedos

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SESION 2:
PRESUPUESTOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL

CULTURA VOCACIONAL
Cfr. Amadeo Cencini (Conferencia en el II Congreso Continental de Vocaciones – Cartago, Costa Rica.

Reflexionar sobre la cultura de las vocaciones se nos presenta como un eje fundamental. La cultura Vocacional entendemos el modo de vida de una comunidad. Si no construimos esa cultura, el SAV será poco acogido y quedarasuspendido en el vacío. Significa implicación personal e interpersonal en algo que se cree y que todos están convencidos y se convierte en patrimonio de todos.

La cultura vocacional tiene en su composición tres elementos fundamentales: la teología vocacional (mentalidad), de la cual llegamos a la espiritualidad (sensibilidad) y a la pedagogía vocacional (práctica-estilo de vida). En la Iglesiadebe crecer cada vez más la conciencia de la cultura vocacional universal, por la que cada uno es responsable de la vocación de los demás.

1) Teología vocacional (Mentalidad).

La Teología vocacional se sitúa en el horizonte de la cultura de la vocación. La vocación se nos presenta como la expresión del AMOR de Dios Padre que se nos revela y que nos la otorga como don. Dios llama porqueama, llama amando o llamando ama. Como consecuencia, la vocación es revelación del amor de Dios. De allí que nadie puede dar lo que sólo Dios da: su amor, pero sí que hemos de entenderla como una invitación a expresar su Ser. También como un proyecto que ha pensado Dios Padre y que va dirigido al hombre salvado por el Hijo y al mismo tiempo para que participe y sea corresponsable en la salvaciónde sus hermanos.

La teología de las vocaciones considera las polaridades creación – redención como parte del misterio de la vocación. Cada llamado está invitado a realizar no sólo el proyecto de los orígenes de la propia persona, sino también el plan de la salvación, de la que es responsable o que pasa a través de su disponibilidad. La Teología vocacional es Trinitaria. El Padre llama a larealización del proyecto de los orígenes (creación). El Hijo llama a una participación activa y responsable al misterio de la salvación-Redención. Es Espíritu Santo llama capacitándonos a amar como Dios ama. Dios llama a todos, no existe criatura no llamada. La llamada de Dios es siempre visible y misteriosa, es nuestra tarea leer con respeto el sentido del misterio la llamada de cada uno.

Lacrisis vocacional ha determinado una reflexión teológica propia y rica. Esa teología debe considerar la imagen de Dios como el que “eternamente llama”. Un Dios que llama y no puede evitar llamar porque es inherente al Verbo en su accionar. Dios llama y revela su identidad divina. La vocación es un aspecto de Dios, una teofanía. Cada vocación es una Palabra de Dios pronunciada una sola vez eirrepetible. Toda vocación es revelación de Dios siempre respetada y valorada.

La vocación es el punto más alto de una auténtica teología donde se debe buscar la salvación de los hermanos, no solamente la propia. Eso nos induce a una experiencia “redentiva” y “misionera”. Los llamados participan de la redención y a su modo son agentes de esta obra. A la iniciativa libre y soberana del llamado de Dios,corresponde la obediencia del llamado.

2) Espiritualidad (Sensibilidad)

La teología vocacional no dispensa una sensibilidad-espiritualidad. Esta desencadena un proceso de cultura que sirve para la vida. Tal sensibilidad propone el pasaje de la teología a la teofanía y de ésta a la Teopatía. La teología debe conducir a un itinerario de los dinamismos personales de la fe en Dios que haceexperiencia de mí. La Teofanía es la conversión de la sensibilidad para descubrir el sentido de la fe y en la Teopatía el Hijo sufre la ausencia de Dios, sufre de modo inocente por un pecado que no cometió y sufre también en aquellos en los que Dios sigue sufriendo.

Toda espiritualidad cristiana es vocacional. De allí la autentica espiritualidad es la que nos pone en contacto con Dios. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS