Los milagros de nuestra señora - gonzalo de berceo

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
MILAGROS
Los Milagros de Nuestra Señora, obra de Gonzalo de Berceo, está constituida por una colección de veinticinco milagros realizados por la Virgen María a favor de los que acuden a su maternal protección.

El poeta presenta en esta obra una gran capacidad ornamental. Se narra la historia de María como salvadora, y de los milagros realizados por ella y para esto se basa en las SagradasEscrituras, así como en la tradición popular.

Plantea la emotividad de los milagros de María. Se nota en el poema una marcada exaltación mariana, en los que capta la atención del receptor en forma apelativa.
Es una extraordinaria obra de la Literatura española. Aunque el castellano en que aparece escrito es de difícil interpretación en la actualidad, para el lector común, pero el contenido de lamisma es un legado para la generación presente. Los Milagros de Nuestra Señora es una obra de carácter didáctico. Aunque su autor es de origen culto, supo mezclar el vocabulario empleado en la obra, de forma tal que lo popular quedara impreso en ella sin abandonar su condición culta. Fue entendida en su tiempo por todos los feligreses a los que fue dirigida. Los Milagros de NuestraSeñora representa la intervención de lo divino a favor de lo humano y en contra del pecado. Nuestra Señora siempre está en la disposición de ayudar a sus hijos de la tentación del Diablo. Cada intervención produce un cambio radical en quien recibe el milagro.

Esta obra, la más extensa y conocida de Berceo, narra veinticinco hechos milagrosos llevados a cabo por la Virgen Maria en favor de sus devotos,precedidos de una introducción de carácter alegórico. Se trata de una colección antológica de milagros cuya selección podría relacionarse, según Gariano 1 y Cacho 2, con un múltiplo de cinco, número mariano por excelencia y, en este caso, verosímil fundamento de la articulación formal del libro. Respecto de la fecha de su composición, según Dutton 3, «por la copla 325 sabemos que Berceo escribía antes de1246, pero por la copla 869 sabemos que también escribía, por lo menos este milagro [el 24, "La iglesia robada"], después de 1252».
Como es bien sabido, Berceo no inventa los temas de sus composiciones, sino que su actividad creadora se centra en divulgar en romance los relatos escritos en latín. De ahí que para sus narraciones milagrosas dispondría de aquellas colecciones latinas de milagrosmarianos que eran difundidas por los monasterios más notables. Entre dichas fuentes latinas, el ms. Thott 128, de la Biblioteca Real de Copenhague, parece ser la copia más cercana del manuscrito que utilizaría Berceo, ya que en ese texto se comprueba el mismo orden de los relatos que sigue el poeta riojano en su obra. Berceo únicamente añade el mencionado milagro 24, "La iglesia robada" 4, cercano aél en el espacio y en el tiempo y del que no hay rastro en las colecciones latinas. Tampoco se han encontrado huellas de la fuente directa de la Introducción, si bien para la elaboración de este excepcional prólogo no debe descartarse la idea de que se inspirase en los motivos y tópicos tradicionales en la literatura de su tiempo, y muy socorridos en la formación cultural de los educados en SanMillán.
Si nos adentramos en la cuestión de la intencionalidad en esta obra de Berceo, habremos de reconocer un evidente propósito didáctico-moralizador y el objetivo razonable de entretener a los peregrinos que llegaban al monasterio de San Millán. No rechazamos, desde luego, un cierto deseo propagandístico a favor del cenobio emilianense y, por supuesto, estamos de acuerdo con Dutton en que Berceo«dedicaba sus obras marianas a esta Virgen [la de Yuso; muy probablemente, Nuestra Señora de Marzo] más que a la "Virgen universal" o, mejor dicho, cuando pensaba en la Virgen universal la representaba en la forma de "su" Virgen de Yuso» 5. Es incuestionable, asimismo, el objetivo artístico-literario, manifiesto para la filología en todos y cada uno de los hemistiquios del poema. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO
  • Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora.
  • Gonzalo De Berceo-Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros De Nuestra Señora De Gonzalo De Berceo
  • Milagros de nuestra senora
  • Género y composición de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS