¿Los milagros de nuestra señora son verdaderos?: su objetivo y estructura

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Nayeli Arreguin
SPA 425
2/6/2012
Primer trabajo

¿Los milagros de nuestra señora son verdaderos?: su objetivo y estructura

Sin duda el marianismo durante la época medieval entre los siglos VII Y VIII se manifestó de una forma más ferviente debido a la presencia de los milagros en la vida popular cotidiana. Este fenómeno religioso se quedó plasmado en una herencia literaria por autorescomo Gonzalo Berceo que escribió a lápiz y papel las cantigas divulgadas de milagros de la virgen María donde no solo ratificaba su devoción sino que también aportó a la literatura un carácter religioso. A pesar de que los milagros siguen siendo hasta nuestros días algo misterioso, es claro que los milagros vinieron a darle a la religión más apogeo. Los milagros de nuestra señora de Berceo podríanser hasta cierto punto vulnerables a diferentes creencias, lo que sí se puede constatar es que estos milagros tenían una sola estructura básica, y su meta fue solo una: la conversión de los que no eran cristianos. La veracidad de estos milagros recae en las creencias personales y espirituales de cada individuo.
La obra de Berceo en Los milagros de la virgen de nuestra señora nos permite percibirlas creencias y prácticas religiosas de aquellos siglos, y al mismo tiempo conocer su devoción particular hacia la virgen. El autor al escribir las cantigas de los milagros tal como lo dice Rodríguez puso su servicio a la religión católica y fue “de una manera genuinamente cristiana de ver y comprender el mundo, basada en la devoción mariana” (Rodríguez 4) tal como lo expresa este analistaestoy muy de acuerdo que se trataba de llevar a la comunidad hacia el sendero religioso tomando muy en cuenta a la virgen pues debemos recordar que se quería engrandecer su nombre e incorporarla como otro símbolo importantísimo de la religión católica en aquella época. En mi opinión personal creo que para autores como Berceo dedicar su literatura a su propia devoción era una manera de estar más cercade lo divino, donde ellos mismos trataban de comprender ciertos comportamientos y fenómenos fantásticos como fueron los milagros. Al escribirlos en lápiz y papel no solo les ayudaba a su devoción personal sino también los podían compartir para invitar a los demás a vivir en este mundo religioso donde se daban fenómenos fantásticos. Los milagros se sumaron a los tantos conceptos popularesreligiosos de esa época que constituyeron y contribuyeron a una doctrina religiosa que se quería llevar a muchos rincones de la península por medio de cantigas que más tarde fueron escritas para el mismo fin.
En esta nueva doctrina religiosa, los milagros tenían una similitud que se podría llamar sistemática, pues a mi punto de vista era todo un sistema, en donde se tenía un solo objetivo. Entre lostextos milagrosos se puede percatar y seguir una sola estructura básica, algo que ya hemos aprendido en la clase de Español 425 en el sumario de Gonzalo Berceo. La estructura es la siguiente: se presenta el personaje, este personaje peca y de ahí sufre alguna situación inconveniente. En este momento la virgen le ayuda y el pecador se convierte al cristianismo y renuncia al mal exhortando a losdemás a la conversión. Se sabe que estos textos tiene un carácter alegórico hacia la virgen María, la virgen se convirtió en el símbolo más dulce que llevaría a los incrédulos a la conversión. En mi análisis personal estoy de acuerdo con el escritor Rodríguez, a esta estructura se le puede llamar tal como lo dice él “obra de devoción y propaganda, cuya finalidad era atraer e instruir” (5) es muyverdadero como dice que se quisiera atraer a esas masas infieles, las cantigas de clerecía permitían ser escuchadas por todos los vasallos en el lugar que fueran cantadas, pero al ponerlas en papel se instruía no solo a generaciones de la época sino a las venideras. A pesar de que durante la época medieval se quiso imponer la devoción a la virgen María, en este sistema de instrucción ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los milagros de nuestra señora
  • reseña milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • milagros de nuestra señora
  • Los Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra senora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS