Los Milagros En El Evangelio De Mateo
Es importante tomar en cuenta la devaluación del milagro hoy en día, por que vivimos en un contexto donde se ha centralizado tanto la comprobación científica de cada suceso, acontecimiento sobrenatural. Sin embargo, nosotros, como cristianos, venimos de una época en la que aceptar los milagros resultaba beneficioso aun que fuese difícil. De esta manera muchos, a la luz de laSagrada Escritura han defendido y aun defienden como tal los milagros de Jesús.
No se trata de ser fundamentalista, más al contrario tener un sentido de criterio para poder interpretar e indagar a partir del estudio sistemático. Pero todo indica que estamos evolucionando hacia otra forma de ver, en la cual ya no importa la dificultad de asegurar el milagro, porque este se nos ha convertido másbien en inútil cuando no en obstáculo positivo. Probablemente es eso lo que intuía el teólogo reconocido R. Bultmann, cuando escribió que “la fe cristiana no tiene el mas mínimo interés en probar la posibilidad o la realidad del milagro de Jesús en cuanto sucesos del pasado y que lo contrario sería simplemente un error” . Nuestro autor al parecer escribe eso a pesar de que el mismo acepta comohistóricamente innegable que Jesús realizó determinadas curaciones asombrosas. Es decir que el cristiano mediante la fe sustenta este absoluto.
Los cristianos modernos de hoy, no tienen el más mínimo interés en probar la posibilidad o la realidad de los milagros de Jesús. De esta forma arrojan por la borda las muchas narraciones evangélicas de los milagros, hasta llegar a tal punto y afirmar que sufe ha madurado y se ha liberado con ello, intentando realizar una exégesis de estas narraciones con visiones distintas o a lo mejor, lo que quieran interpretar. Y otros por fidelidad y respeto hacia la Sagrada Escritura, se esfuerzan en mantener la realidad y la vigencia de esas narraciones, pero el mismo empeño voluntarístico con que se realiza esa fidelidad, da testimonio del obstáculo queencuentra.
Probablemente los demás cristianos se encontrarían más cómodos sin tener que cargar con tantas narraciones de milagros que presentan los evangelios. Por algo se habrá convertido en un tópico la constatación extraña de que la mitad del texto de Marcos consiste en relatos de “milagros”, pero nuestro tema como tal, es Mateo. Entonces, ¿cómo debemos ver los milagros de Jesús? ¿Como unavaloración simple de la mentalidad? O ¿Como un hecho importante donde verdaderamente Dios despoja de toda enfermedad sobrenatural o maldición?
Empero, es bueno constatar en primer lugar que se trata más bien de un cambio de mentalidad, lo cual significa que otras mentalidades son posibles y que de hecho que han existido. Pero por más extraño que parezca, sigue siendo verdadero que nuestros antepasadoscreían gracias a los milagros, entonces solo queda preguntar como ha ocurrido este cambio de mentalidad.
INTENTO DE JUSTIFICACIÓN
Este cambio sin duda falsifica a Dios, al Dios cristiano, porque somos particularmente sensibles ante la distinción entre el concepto cristiano de Dios y el Dios de un “Teísmo” o religiosidad general. Una ambigüedad que afecta a la concepción verdadera, donde alparecer la estructura cognoscitiva de la persona está en el culmen del conocimiento científico. Sin embargo, si analizamos de una manera tácita, “la apologética del siglo XIX había fallado por situar la fe demasiado en dicha estructura cognoscitiva y menos en la estructura creencial de la persona” . Por tanto, debemos afirmar que somos sensibles al hecho de que la captación de una acción de Dios noacontece al nivel del conocimiento científico, si no al nivel del reconocimiento. Este reconocimiento discurre por otros motivos.
La mentalidad que tenemos falsifica también al mismo conocimiento científico al que ha convertido en ídolo sin saberlo, de esta manera quedando así presa del cientismo y pretendiendo con el que la ciencia puede establecer definitivamente hasta donde llegan y hasta...
Regístrate para leer el documento completo.