Los mileuristas

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
¿Qué son los mileuristas?
El término mileurista se aplica para definir a una persona perteneciente a la generación nacida en España entre 1965 y 1985 (aproximadamente) y con unos ingresos que no suelen superar los 1000 euros al mes (según el Instituto de Estadística, el salario medio del asalariado español es de 1.538, 17 euros brutos al mes y 1.703,87 euros al mes para los que trabajan ajornada completa).
Además de la situación económica, el concepto se refiere a la alta formación académica exigida, pues con frecuencia para ser mileurista suele ser necesario tener estudios superiores incluidos los de máster, postgrado, e idiomas, todo ello en un mercado laboral que evidentemente no compensa dicha preparación.

Origen
La palabra fue acuñada en agosto de 2005 por Carolina Alguacilen una carta al diario El país titulada, Soy mileurista, y desde entonces ha obtenido una buena acogida y una rápida difusión entre los afectados, posiblemente por tratarse de una forma muy expresiva de describir una situación compleja y frustrante.

Puntos en común de los mileuristas
- Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España.
- Rondan la treintena, sonuniversitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar.
- Comparten piso.
- No tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían.
- Aunque están muy bien formados, son sistemáticamente ignorados y despreciados por sus jefes y no acceden apuestos de superior retribución.
- Son víctimas de hipotecas abusivas y emplean casi todo su dinero en el ocio.
- No poseen verdaderas ganas de luchar por ningún cambio social, ya que es una juventud que ha vivido sobreprotegida y con la idea de que todo se había hecho bien, por lo que todos ellos padecen de una gran falta de espíritu crítico.

Antecedentes

Consejos para salir delmileurismo
1.- Si tienes un trabajo como todo el mundo, vas a la oficina como todo el mundo y haces lo que te dicen, como todo el mundo……..cobrarás mil euros, como todo el mundo. Arriesga en tus decisiones.
2.- Apuesta por tus proyectos, siempre es mejor el mileurismo en el auto-empleo que trabajar para otro sin expectativas. Además es mucho más satisfactorio.
3.- Sé colectivo en tusplanteamientos, intenta apoyarte en otros mileuristas, siempre tendréis mas fuerza.
4.- Revindica, no te agobies. Trabajos de Ochocientos Euros hay a montones, lo que no hay son de 1600. Deja atrás tus miedos a ser despedido, no es tan grave.
5.- Otra opción es irte a trabajar fuera, los países del tercer mundo ofrecen oportunidades salariales y de crecimiento muy altas ( hablo de empresa). Si lotienes claro. Adelante, vas a vivir experiencias fuertes. Ten cuidado con la vuelta a España. Volver a encajar aquí es mas duro que irte – por experiencia -.

El 58% de los asalariados en España son mileuristas

Casi 11 millones de trabajadores españoles -el 58% de los asalariados- perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por losTécnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Extremadura, Murcia y Andalucía son las comunidades donde estos porcentajes son más altos: más del 65% de sus ciudadanos son mileuristas.
Por este motivo Zapatero anunció recientemente que a partir de enero de 2008, el salario mínimo subirá hasta 600 euros. Mientras, los principales sindicatos, UGT y CC OO, propusieron ayer su alternativa:una subida anual de 8% del SMI durante los próximos ocho años para conseguir que al final de periodo 2009-2016 represente el 60% del salario medio español.

Casi todas las personas que empezaron a trabajar en el año 2005 son 'mileuristas'

La mujeres cobran un 30% menos de media que los hombres, según datos de la Agencia Tributaria

Todos mileuristas. Casi el 100% de las personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mileurista
  • Mileuristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS