Los Militares

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Los militares, obreros y estudiantes que llevaron a cabo la revolución de 1944 en Guatemala, tenían una ideología comunista. Dentro de esos líderes, estaba Jacobo Arbenz Guzmán, quien desempeñó unpapel muy importante en la revolución, con ideología claramente comunista, y que luego sería presidente e Guatemala.
A partir de esta revolución, los EE UU empezaron a gestar una contrarrevolución,porque consideraban a Arbenz una amenaza comunista, ya que su gobierno presentó reformas que la inteligencia estadounidense consideró comunistas, especialmente la reforma agraria que perjudicaba a unamultinacional de EE UU.
Los EE UU se basaban en aplicar un sistema de ayuda económica similar al Plan Marshall, el cual le había dado muchos resultados en Europa.
Asimismo, difundieron la Doctrina deSeguridad Nacional, que eran acciones de política exterior que llevaban a cabo para que las fuerzas armadas de Latinoamérica se dediquen exclusivamente a garantizar el orden interno, combatiendo lasideologías que pudieran favorecer o apoyar al comunismo.
Ante la OEA dejaron asentada la imposibilidad de entrada del comunismo a Latinoamérica porque sostenían que ellos debían ser guardianes delmundo para defender la paz, obligados por las acciones comunistas.
En marzo de 1954, en Caracas (Venezuela) se efectuó la X Conferencia interamericana de Caracas como consecuencia de las presiones deEE UU contra el gobierno de Arbenz, constituyendo una violación al principio de no intervención, con el pretexto de que un régimen comunista en la región implicaba una amenaza para el sistemainteramericano.
La conferencia concluyó el 28 de marzo. El papel de los EE UU fue lograr una condena al comunismo porque decían que se intrometían en los asuntos americanos. Algunos países de Latinoaméricaexigieron que primero se resuelvan sus problemas económicos que eran más importantes, pero al final la Declaración de Solidaridad para la preservación de la integridad política latinoamericana contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS