Los minerales de la belleza

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Los minerales de la belleza
El zinc y el selenio son indispensables para mantener una piel joven y elástica, pero hay otros minerales también implicados en la belleza de la piel, uñas y cabello, cuya carencia debe evitarse para retrasar los efectos del envejecimiento.

Los indispensables

1. Azufre
Es esencial para tener cabellos, piel y uñas sanos. Forma parte de los aminoácidos que ayudana construir los tejidos, embellece el cutis y hace el cabello más brillante. Abunda en los alimentos ricos en proteínas, en las cebollas y en las coles. Se puede encontrar en la composición de muchas cremas, pomadas y jabones indicados para una gran variedad de problemas de piel.

2. Cobre
Permite que nuestro organismo pueda utilizar la tirosina, un aminoácido que influye en la pigmentacióndel cabello y de la piel, y su deficiencia puede provocar la formación inapropiada de la elastina (uno de los componentes del tejido conjuntivo de la piel).También es esencial para la síntesis de la hemoglobina, el transporte de hierro, y para la utilización de la vitamina C. Sin embargo, un exceso parece bajar los niveles de zinc y puede provocar, entre otras cosas, pérdida del cabello ydespigmentación de éste y de la piel. Su abuso parece favorecer fenómenos de oxidación, y por tanto el envejecimiento prematuro de la piel. Para cubrir las necesidades de cobre basta consumir cereales integrales y sus derivados, así como vegetales verdes.

3. Hierro
Devuelve el buen color de piel; su déficit provoca palidez y caída del cabello. Sin embargo, el organismo precisa del cobre, el cobalto,el manganeso y la vitamina C para asimilar el hierro. Los adultos necesitan de 8 a 10 miligramos diarios, y las mujeres embarazadas de 18 a 25. En un mes, las mujeres en edad menstrual pierden el doble de hierro que los hombres, pero una suplementación durante un período largo de este mineral debe ser controlada por un especialista.

4. Selenio
Tiene una acción antioxidante junto a la vitaminaE. Los dos protegen las membranas celulares contra los daños producidos por la oxidación, (al neutralizar los radicales libres), por lo que previenen, o al menos retardan, los procesos de envejecimiento e induración de los tejidos.
Te será muy útil si quieres mantener la elasticidad de los tejidos, para el tratamiento y la prevención de la caspa y si estás expuesto a elementos contaminantes,porque protege de los efectos tóxicos de los metales pesados, como el cadmio, el mercurio, el plomo y el arsénico. Aparentemente, los hombres necesitan más selenio que las mujeres. No se han establecido las cantidades diarias, pero una dosis de entre 50 y 200 microgramos parece suficiente. Suele estar disponible en suplementos en combinación con la vitamina E y otros antioxidantes.

5. Yodo
Unaporte suficiente de este mineral favorece el crecimiento apropiado del cabello, las uñas y la piel; también ayuda a adelgazar porque quema el exceso de grasa y aporta energía. Su déficit influye en la glándula tiroides y puede provocar reacciones lentas, aumento de peso y falta de energía. Por otra parte, si tienes acné, procura no comer los alimentos que contengan mucho yodo ya que lo empeora.Elimina también las comidas procesadas -con gran contenido de sal yodada- de tu dieta. Las recomendaciones diarias son de 150 microgramos para los adultos y de 175 a 200 microgramos para mujeres embarazadas o que están amamantando. El yodo que contienen las algas kelp y el que se puede encontrar en la composición de los suplementos multiminerales será suficiente.
6. Zinc
La importancia de estemineral para la belleza es evidente, ya que la mayor parte del zinc de nuestro organismo se encuentra localizado en la piel, el cabello y las uñas. Es indispensable para la síntesis de proteínas, particularmente de las de colágeno. Precisamente el colágeno -la proteína más abundante en el organismo- y la elastina son los componentes presentes en mayor proporción en el tejido conjuntivo de la dermis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS